Nathaly Marcus
Nutrióloga
Consulta a nuestra especialista
A desayunar: Primer alimento después del ayuno más prolongado que llena de vitalidad y energía.
Disminuye consumo de dulces, alcohol y harinas refinadas.
Aumenta tu consumo de grasas buenas (omegas): como nueces, almendras aguacate, salmón, pescado, sardinas, aceite de oliva, entre otras.
Consume maca todos los días en un licuado de proteína.
Consume huevo: es una gran fuente de proteína que contiene colina, que ayuda a la memoria y buen funcionamiento cerebral.
No dejes de hacer ejercicio: No sólo vas a contribuir a mantener un peso adecuado, también previenes pérdida de masa muscular y debilitamiento de huesos.
Aumenta el consumo de espinacas: altas en hierro que ayudan a prevenir la anemia.
Cena ligero: para poder dormir bien.
Recuerda tus vitaminas y minerales: Consume frutas y verduras de todo tipo.
Come despacio: deja los cubiertos en la mesa después de cada bocado, esto va a prevenir que estés ansioso mientras comes. Que el cuerpo tenga tiempo de sentirse satisfechos.
Lleva una dieta rica en antioxidantes: Llena de berries (fresas, frambuesas, zarzamoras), hojas verdes (espinacas, lechuga romana y col rizada), aguacate, cebolla, arándanos, entre otras. Fortalece el sistema inmunológico.
Establece horarios de comida: para evitar que se bajen los niveles de glucosa, lo que puede causar cansancio, irritabilidad y mareo.
Empodera tu cuerpo
1.¡Lácteos fuera!
Estudios han asociado dietas ricas en calcio proveniente de productos lácteos con cáncer de próstata. Trata de consumir tus 600 mg de calcio de otras fuentes como: ajonjolí, hojas verdes, almendras y aguacate.
2. Pescado ¡sí!
Incorporar pescado en tu dieta al menos una vez a la semana reduce el cáncer de próstata. Y que sea para toda la vida, no se trata de hacerlo por unos meses.
3. Coman más fibra
La fibra ayuda en la eliminación del exceso de testosterona (hormona masculina) que actúa modificando la próstata. Aumenta tu consumo de verduras y oleaginosas, ya que hay muchos estudios que comprueban que hombres que consumen lentejas, garbanzos, frijol, tienen de un30% a un 40% menos riesgo de desarrollar cáncer de próstata de los que no lo consumen.
4. Especialmente para ustedes
Muchas frutas y verduras están asociadas con la disminución del riesgo de desarrollar el cáncer de próstata gracias a sus fitonutrientes.
El licopeno, un carotenoide encontrado en el tomate y en la sandía, es un protector especial para los hombres. Hombres que comen salsa de tomate 4 veces por semana reducen un 40% la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata.
- ¿Se te antojo un agua de sandía? Pon mucho hielo, licúa, y al final agrega sandia en trozos.
5. Prueben la soya (no es comida de niña)
Contiene genisteína, una isoflavona que ayuda a normalizar los niveles hormonales, previniendo que se genere un cáncer, incluyendo el cáncer de próstata. Un alto consumo de productos que contengan soya reduce de un 40% a un 70% el riesgo.
6. Té verde ¡claro!
EGCG es el principal antioxidante del té verde, el cual ha demostrado en experimentos con tubos de ensayo su capacidad de matar células cancerígenas, mientras otros componentes del té verde son capaces de inhibir la acción de enzimas que promueven esta enfermedad.
7. Cafeína, ¡no, gracias!
Si eres propenso a la gota, evita los tés altos en cafeína, coca y café, ya que éstos pueden incrementar el riesgo.
8. Alcohol solamente en ocasiones especiales
El alcohol tiene que ser un compañero de todos los días, esta bebida está llena de calorías vacías y es una aliada en los procesos inflamatorios.
El abuso de éste genera muchas consecuencias negativas, como daño hepático, problemas cardiovasculares, cáncer, pancreatitis, disfunción eréctil, depresión. De preferencia toma dos copas de vino tinto.
9. Azúcar ¿Cómo para qué?
Escoge alimentos de bajo índice glicémico y evita los industrializados, cuando lo hagas cortaras de tu vida el azúcar blanco, las harinas refinadas, y productos preparados con ellos.
- Este pequeño cambio previene la ansiedad por seguir comiendo, la diabetes tipo 2, el sobrepeso, obesidad y problemas del corazón. Consume stevia en lugar de azúcar.
10. Cuida el corazón
Bájale: el consumo excesivo de proteína animal aumenta los niveles de homocisteína, un toxico aminoácido que incrementa la posibilidad de desarrollar enfermedades cardiacas.
Estas mejor ya no: las grasas trans (margarinas, galletas, papas fritas, palomitas del cine, comidas procesadas en general) reducen los niveles de HDL (colesterol bueno) y aumentan el malo LDL, los que se oxidan fácilmente generando arteriosclerosis.
Éntrale: come nueces, estas hacen el trabajo correcto disminuyendo los niveles de HDL, son buena fuente de omega 3, un gran protector del corazón.
11. Boost para ellos
- Maca: conocido como el afrodisíaco de los Andes.
- Canela: principalmente en los hombres aumenta el libido.
- Acaí: lleno de antioxidantes y aumenta la fuerza.
- Guaraná en polvo: mucha energía, más potente que tu expreso.
- Aloe vera: disminuye los gases ya que mejora la digestión.
- Proteína de origen vegetal: fortalece y define los músculos sin generar inflamación.
Tips: agrega una cucharadita de cada uno en tu licuado de proteína.
12. ¡Desinflama ya!
Una dieta antiinflamatoria además de mejorar la digestión, disminuir los gases, reflujo, acidez, previene los síntomas de la gota y prostatitis.
Suplementos
1. Toma un multivitamínico que incluya complejo B y el mineral zinc: te brinda energía, cuida tu sistema inmunológico y mejora tus hormonas sexuales.
2. CoQ10: ubiquinol 100mg. Una diaria para mejorar tus niveles de colesterol bueno y cuidar tu salud cardiovascular.
3. Toma astaxanthin 4-12 mg: poderoso antioxidante que cuida la inflamación de todo tu cuerpo y previene envejecimiento prematuro.
4. Omega Krill oil: 1 a 2 diarios para optimizar tu memoria, cerebro, salud cardiovascular. Es un poderoso antiinflamatorio.
5. Prostate formula: toma diariamente saw palmetto, para desinflamar tu próstata y cuidar tu salud.