fbpx
2024-11-16 19:33:49
finanzas-en-pareja

¿Cómo tener mejores finanzas en pareja y no terminar en divorcio?

Les vamos a explicar cómo tener las mejores finanzas en pareja y así evitar el drama de la separación por la lana.

octubre 18, 2023

La agencia de crédito Experian, en México, dice que hasta un 59% de las personas divorciadas dijeron que el dinero fue un factor importante en la separación, por eso les damos consejos para tener mejores finanzas en pareja.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de parejas que se divorcian en México ha llegado a su punto más alto en los últimos diez años, mientras que las que contraen matrimonio siguen a la baja. En 2022, lleva una cuenta de más de 166.000 divorcios, en contraste con las más de 507.000 parejas que se casaron. Una de las principales causas es el tema de las finanzas en pareja.

Un estudio de la revista Time reveló que el 70% de los conflictos en pareja se originan en el manejo del dinero. Un informe presentado por la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) a comienzos del 2022, asegura que las finanzas son el cuarto motivo de divorcio en España.

En Colombia, un estudio realizado por Fincomercio reveló que el 93% de las parejas considera que pensar diferente respecto al manejo del dinero es una causal del divorcio y el 75% manejan sus deudas por aparte. De acuerdo con el documento publicado por la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), “Las Finanzas en pareja”, el INEGI registró en 2016, la cantidad de 206 divorcios a causa de problemas financieros en el hogar.

Según un estudio de Credit Karma, el 38% de la generación Z y el 36% de los millennials afirman que romperían con su pareja si fuera incompatible en los valores financieros. El estudio de Credit Karma informa de que el 31% de los centennials y el 32% de los millennials se quedarían en matrimonios infelices si dependieran económicamente de sus cónyuges.

¿Cómo tener mejores finanzas en pareja?

MONEY TALKS: La sinceridad es uno de los pilares de una buena relación, y eso abarca el tema financiero. Ser abiertos sobre sus finanzas será gratificantes y se ahorrarán muchos problemas, y sobre todo podrán tener un mejor manejo de su dinero. Una plática honesta sobre el dinero los ayudará a darse cuenta de sus hábitos financieros y cómo estos impactan las finanzas de ambos. Ejemplo: Quieres ahorrar, pero tu pareja ama viajar y comprar zapatos.

SÉ SOCIO DE TU PAREJA: Involúcrese en los gastos y escuchen sus opiniones sobre cómo gestionarlos. No tomes decisiones de compra sin consultar a tu pareja. Administren en conjunto; los gastos y el ahorro son una responsabilidad compartida. Piensa en las necesidades de compra de tu pareja.

SEAN PAREJOS EN LOS GASTOS: Si buena parte de los ingresos de una persona se van a cubrir necesidades mutuas y queda muy poco para aprovechar en otras áreas, va haber bronca. La meta es averiguar cómo distribuir el dinero, y no es el clásico 50/50.

EJEMPLO: Tú tienes un ingreso mensual 15,000, mientras que tu pareja gana 5,000 (un tercio de lo que tú ganas), y entre ambos generan gastos en el hogar por 8,000. Si bien el 50/50 indicaría que cada quien ponga 4000 para los gastos, no sería justo pedirle a tu pareja que destine el 80% del total de su dinero. Para que sea equitativo se puede realizar el siguiente proceso: totaliza, porcentualiza y define.

TOTALIZA: suma los ingresos de ambos. Ejemplo: tú ganas 15,000, tu pareja 5,000 el total son 20,000.

PORCENTUALIZA: para sacar el porcentaje justo, tienes que dividir tus ingresos entre el total de ingresos de ambos y multiplicarlo por 100, el resultado será el porcentaje que tienes que aportar al gasto en pareja. Es importante sacar también el de tu pareja.

FÓRMULA: PERSONA 1 15,000 / 20,000 X 100 = 75%  /  PERSONA 2 5,000 / 20,000 X 100 = 25%

DEFINE: sus gastos ascienden a 8,000 y ya sabemos el porcentaje que le toca a cada uno. Para sacarlo en cantidad hay que multiplicar el total de gastos por el porcentaje que le salió a cada uno y dividirlo entre 100.

FÓRMULA: PERSONA 1 8000 X 75 / 100 = 6,000   / PERSONA 2 8,000 X 25 / 100 = 2000

RESULTADO: TÚ APORTAS 6000 Y TU PAREJA 2000, DE ESTA MANERA ES MÁS EQUITATIVO DE ACUERDO A LOS INGRESOS DE CADA UNO.

CUENTAS Y CONSULTAS: Otro de los escenarios que generan más conflicto es el de los gastos adicionales, sobre todo si son grandes y llegan de sorpresa.

EJEMPLO: Compraste una pantalla que estaba en oferta sin avisar y además, te gastaste el dinero que estaban ahorrando para viajar. Una manera de evitar este problema, es tener tres cuentas bancarias: dos personales y una compartida, de esta manera cada quién tendrá su dinero personal que podrán gastar con total libertad. Para la tercera cuenta deberán consultarse y autorizar en conjunto un gasto mayor.

DOS PERSONAS, UN MISMO RUMBO: Las metas en pareja van de la mano con tus metas personales, y estas se deben considerar en la planeación financiera. Ver a futuro lo que cada uno quiere y lo que desean en conjunto, los ayudará a evitar futuros conflictos.

Fuente: Luis Miguel Altamirano. Mejor conocido como Luis Mi Negocios. Es experto en finanzas con una trayectoria de más de 12 años. Ha emprendido diversos negocios a lo largo de su carrera y también es financiero independiente y creador de contenido desde 2020. Actualmente cuenta con una comunidad de más de 11 millones de seguidores en sus distintas redes sociales. Viene a promocionar su libro ¡Rico el que lo lea!

YT: @luisminegocios // IG: @luisminegocios // TikTok: @luisminegocios // Facebook: @luisminegocios

octubre 18, 2023