fbpx
2024-11-18 19:37:29
mandibulas-pequeñas

La epidemia de mandíbulas pequeñas y narices disfuncionales

La doctora Sandra Kahn nos va a explicar por qué tenemos ahora mandíbulas más pequeñas, en qué nos afecta y cómo corregirlo.

junio 1, 2023

La doctora Sandra Kahn nos va a explicar por qué tenemos ahora mandíbulas más pequeñas, en qué nos afecta y cómo corregirlo.

¿Han notado que cada vez hay más problemas de salud dental en México y el mundo? Pues resultase que al parecer hay una epidemia de mandíbulas pequeñas que están afectando a los hijos y a los adolescentes.

El problema en México

Según la Facultad de Ortodoncia de la UNAM:

  • Más de la mitad de los mexicanos tienen los dientes chuecos
  • Solo el 16% de los mexicanos tiene una mordida funcional
  • El 80% de la población tiene bruxismo (apretar los dientes)

La apnea obstructiva del sueño (cuando la respiración se detiene por un momento mientras se duerme) se presenta:

  • Entre el 2% y el 7% en niños
  • Entre el 5% y el 20% en adultos en general
  • Más del 80% en algunas poblaciones de edad avanzada

¿Tenemos una epidemia de mandíbulas pequeñas y narices disfuncionales?

Los niños no están respirando por la nariz y esto es lo que debe ocupar hoy a los ortodoncistas y otros especialistas: otrorrinos, fonoaudióligos, maestros… La investigación evolutiva apunta a que los niños están naciendo con mandíbulas más pequeñas, lo que ocasiona dientes chuecos, problemas de deglución y respiración.

Se ven alteraciones también en la nariz que falla en reconocer y filtrar las partículas “nuevas” del ambiente como polvos usados para las pantallas táctiles (formados por cobre u óxido de indio y estaño), y otros compuestos fabricados en laboratorio que actúan como imitadores de hormonas y microplásticos.

A los problemas de la mandíbula se le suman la inflamación crónica que afecta la función del cerebro y la regulación del sueño con ronquidos o apnea del sueño.

Las vitaminas que necesita tu piel

¿Por qué estamos naciendo con mandíbulas más pequeñas?

La evolución es la razón principal: cuando los humanos corrían o caminaban para cazar su alimento, respiraban por la boca, haciendo que el rostro, incluida la mandíbula, se hicieran más pequeños y anchos para ayudar a estabilizar la cabeza.

La mandíbula ya no puede alojar cómodamente la lengua, que luego se inclina hacia atrás y tiende a bloquear las vías respiratorias, causando ronquidos.

Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, el desarrollo del maxilar y la mandíbula se ha guiado por las presiones de las tensiones en los músculos de la mandíbula aplicadas por la postura normal de las mandíbulas: dientes en contacto ligero, lengua contra el paladar.

El proceso de desarrollo de la mandíbula se vio interrumpido por una serie de factores, que incluyeron:

  • Menos lactancia materna
  • Destete a la comida para bebés en lugar de alimentos para adultos que requieren masticación
  • Una dieta cada vez más líquida y «procesada».
  • Ya hay buena evidencia de que la alimentación de los padres con una cuchara no es ideal para el desarrollo de la mandíbula del niño.

Problemas que traen las mandíbulas más pequeñas hoy:

  • Los niños caminan con la boca abierta
  • Los adultos roncan.
  • A los adolescentes se les extraen los dientes para tener espacio
  • Mucha gente tiene apnea obstructiva del sueño (OSA).
  • Pero el costo, la molestia, las lesiones y la falta de atractivo físico que acompañan a estos síntomas son solo el inicio.
  • Las vías respiratorias son más susceptibles de bloquearse y que los niños sean más susceptibles de atragantarse si intentan hablar y comer (tragar) simultáneamente.

¿Qué problemas causa la mala deglución?

Tragar correctamente estimula al paladar superior para crecer hacia arriba y hacia adelante, ampliando así el arco dental y abriendo más espacio para los dientes. La deglución inversa no estimula el arco dental a expandirse y, por lo tanto, no hay suficiente espacio para los dientes, y terminan amontonándose. Tampoco hay espacio para la lengua.

Para iniciar un tratamiento que expanda la mandíbula para su correcto funcionamiento hay que revisar si:

  • Los niños duermen con la boca abierta o cerrada
  • Roncan
  • Tienen la nariz tapada con frecuencia
  • Se despiertan cansados por las mañanas
  • Hacen caras raras cuando están masticando
  • Todos los músculos faciales, incluidos los labios, deben relajarse cuando se está tragando

Saber esto ayuda a tener una idea de cómo se está desarrollando su boca.

¿Qué hacemos entonces?

Fowardontics es una terapia que, a diferencia de la ortodoncia, se centra en la cara y en las causas de la maloclusión: es como una terapia para corregir la postura de la espalda (que involucra huesos, tendones y músculos) solo que para los maxilares.

La terapia se basa en la ortotropía, desarrollada por el cirujano y ortodoncista británico John Mew, en la década de 1970. Utiliza aparatos para desarrollar la anatomía (anchura y longitud) de los maxilares para poder alojar la lengua y abrir el paso a las vías respiratorias.

La aplican dentistas que, tras ver resultados de la ortodoncia estándar (casos de daño facial, restricción de las vías respiratorias, dolor, falta de estabilidad de la alineación a largo plazo, etc.), han adoptado esta terapia como alternativa viable. El resultado ideal es la lengua apoyada en el paladar, los labios sellados y los dientes en ligero contacto entre cuatro y ocho horas al día.

Fuente: Sandra Kahn. Ortodoncista con 25 años de experiencia clínica y es parte de los equipos de anomalías craneofaciales de la Universidad de California, San Francisco y la Universidad de Stanford. Coautora del LIBRO: Mandíbulas: Historia de una Epidemia Silenciosa.

forwardontics.com // info@forwardontics.com //FB: Forwardontics

También pueden leer:

junio 1, 2023