fbpx
2024-12-18 18:51:39
joe Elliott Def Leppard

Joe Elliott de Def Leppard en exclusiva con Martha Debayle

Joe Elliott de Def Leppard habla en exclusiva con Martha Debayle y es una conversación espectacular que no se pueden perder cuentahabientes.

diciembre 16, 2022

No saben la emoción que me da esta entrevista, literalmente es una de mis bandas favoritas y por fin pude entrevistar a Joe Elliott de Def Leppard.

Desde que era una jovencilla, tengo una fascinación por la música y por Def Leppard ni se diga, literal corrí detrás de su van cuando tenía 14 o 15 años… hoy les dejo esta entrevista espectacular que me dio en exclusiva Joe Elliott y no saben lo espectacular.

MARTHA DEBAYLE Y JOE ELLIOT DE DEF LEPPARD

MD: ¿Cómo estás Joe Elliott de Def Leppard? 

JE: Estoy muy bien, ¿tú cómo estás?

MD: Estoy bien, ¿dónde estás hablando geográficamente?

JE: Estoy en Dublín, Irlanda.

MD: En Dublín, increíble. Yo estoy en México.

JE: Sí, esta ha sido mi casa los últimos 38 años.

MD: ¿En serio? Creo que la última vez que estuve en Irlanda, entrevisté a Dolores O’Riordan de The Cranberries, que fue en Limerick.

JE: Cierto, ella era de ahí. Yo estoy en las afueras de Dublín y geográficamente hablando a 10 minutos de Adam Clayton y a 20 minutos de Bono.

MD: Pero tú naciste en Sheffield en Inglaterra. ¿Por qué decidiste mudarte a Irlanda?

JE: No he vivido en Sheffield desde 1981. Me mudé a Londres por mucho tiempo, por tres años. Luego me mudé a las afueras de Londres, trabajaba en Irlanda y mi residencia principal era en Londres. Después de seis meses de trabajar aquí, me di cuenta que prefería vivir acá que en las afueras de Londres.

En esos seis meses que estuvimos trabajando en el álbum “Hysteria” conocí a tanta gente, que no hubiera tenido la oportunidad de conocer en Londres. Porque es una ciudad muy grande y puede que cruces camino con gente, pero al resto no vuelves a verlos.

Dublín es la capital pero es mucho más chica, es como Sheffield. Pero como Sheffield en la orilla del mar, si lo vemos de una forma. Y entonces conoces a esa gente y una semana después las puedes volver a ver porque es un ambiente más chico y hay ciertos lugares a los cuales la gente va siempre. Hice amigos de por vida en esos primeros seis meses que estuvimos acá y entonces como que nunca me fui.

MD: Eso es increíble. ¿Entonces te casaste con una irlandesa?

JE: Sí, lo hice una vez pero ya no estoy casado con ella. Eso fue hace muchos muchos años atrás, ahora llevo 18 años con mi esposa, que de hecho es estadounidense pero vivimos acá juntos. Solo de vez en cuando vamos a Estados Unidos, en especial si estoy trabajando allá. Pero la mayoría del tiempo vivo acá.

MD: Ahora, esto es muy curioso y cuando te cuente una historia, vas a entender el porqué. Pero, ¿ella era una fan?

JE: No, no, no. Dios no, no creo que esas relaciones sirvan. Creo que en muy pocas ocasiones funciona, tengo entendido que Frank Zappa se casó con una fan. Pero en su mayoría no creo que sirva, porque desde el principio hay una desventaja que es que no estás buscando un hombre o una mujer, o una mujer buscando a un hombre, sino que buscan a un rockstar. Nosotros éramos iguales, trabajábamos juntos. Y tuvimos la oportunidad de conocernos socialmente mucho antes de empezar a salir.

MD: Tengo que contarte la historia más impresionante. He estado en la radio desde que tengo 19 años y mi obsesión con la radio comenzó a los 12 años, por la música. Ahora tengo 55 años pero la música es mi vida, y la única cosa que yo quería hacer, la razón por la que me di de baja de la universidad, fue para poner música en la radio.

Entonces, probablemente empecé en 1989 y una de las canciones con la que estaba completamente obsesionada fue “Photograph” de 1983. Y me acuerdo, no sé si tú recuerdes esta visita, pero era la época en la que no teníamos Internet, no teníamos celulares, no había nada y todo lo escuchábamos por amigos, que Joe Elliott y Def Leppard iban a venir a México e iban a ir a una tienda de discos, creo que se llamaba “Discos Sorba” a firmar álbumes. ¿Ok?

Entonces, obviamente todos mis amigos y yo nos preguntábamos, ¿cómo vestirnos y cómo vernos para atrapar la atención de Joe? A lo mejor podemos tomarnos una foto con él, a lo mejor le agradamos y podemos tener una amistad con él. Yo creo que tenía entre 15 y 16 años. Entonces vinieron a esta tienda de discos, me firmaron mi álbum y después de esto te subiste a una camioneta con tu banda y mientras se iban, mis amigas y yo perseguimos la camioneta en el estacionamiento. Y literalmente, el tacón de mi zapato se despegó y continué corriendo. Entonces estaba corriendo con un zapato y descalza del otro, esto fue en los 80. Y me tomó casi 35 años poder hablar contigo.

JE: ¡Qué historia! Bueno, te agradezco tu paciencia, que sigues aquí y no te ves mayor de 25. ¡No sé cómo lo haces!

MD: Entonces toda mi carrera, todo lo que he hecho, toda la gente que he entrevistado, fue solamente para sentarme a hablar contigo.

JE: Estoy muy feliz de estar aquí, ahora tantos años después.

MD: Absolutamente. Entonces, los 80, fueron para mí la mejor época, ¿cuál fue tu época favorita?

JE: Es un punto realmente interesante porque hemos pasado toda nuestra carrera defendiendo los ochenta contra gente que creció en los sesenta o en los setenta. Pero ellos no parecían ser capaces de diferenciar entre lo que tú llamarías progreso y lo que ellos llamarían, al menos no tan bueno como una década antes.

Yo lo entendí a cierta edad, creo que depende de la edad que tengas. Si fueras, unos 10 años más joven, estarías diciendo que eran los noventa y si tuvieras 10 años más, estarías diciendo que eran los setenta. Creo que depende. Cuando eres consciente de la música, esa es tu década. En mi caso, nací en 1959.

Así que yo estaba cantando a los 4 con los Beatles en 1963. Y entonces, ya sabes, a los 5, 6, 7, 8 años y yo estaba empezando a enamorarme de la música de The Kinks, The Who y The Rolling Stones… Y luego cuando aparece el Glam Rock y hablo del Glam Rock inglés de principios de los 70, T.Rex, David Bowie, Sweet, Slade, Queen, ahí realmente inició mi amor por la música.

Y aunque fui y aún soy fan de bandas como The Who, The Beatles, los Rolling Stones y Led Zeppelin, fueron un poco antes de que yo fuera maduro musicalmente.

Me agarré de bandas como Roxy Music, Bowie y T.Rex cuando tenía como 12 años y se convirtieron en mis bandas. Entonces, para mí fueron y siempre serán los 70. Tengo un respeto impresionante por los 60 porque hicieron música increíble, incluso en los 50, pero a los 80, a menudo son considerados como la década del vídeo y lo visual, que musicalmente.

Entonces decía, los ochentas son increíbles para nuestros hijos y gente 10 años menor, los 80 son todo y aman Guns’N’Roses, Mötley Crew, Def Leppard, Bon Jovi, U2, Depeche Mode, Duran Duran.

No importa si es pop, rock, hard rock, siempre hay algo para cada persona. Peter Gabriel, Kate Bush. Hay música increíble de los 80, definitivamente.

MD: Yo pensaría, yo creo que yo crecí musicalmente cuando tenía alrededor de nueve años. Y no me vas a creer lo primero que compré y creo que por eso tengo un gusto particular por la música hay influencia de negros. Fue “Give Me The Night” de George Benson. Tenía alrededor de nueve años, ¿te acuerdas de ese álbum? Era fantástico.

JE: Me acuerdo de la canción, claro.

MD: Teniendo tres hermanos y hermanas mayores. Después tuve una segunda fase, que fue de rock progresivo con Génesis, Rush y Marillion que pensaría que tú también escuchaste.

JE: Claro, tenía sus discos. Y es interesante que digas que tuviste como una segunda ola de influencias. Yo empecé en el 72, a este año lo llamo como mi año cero. Hubo cosas en el 71 y claramente anterior a eso, pero yo florecí en el 72. Fue Bowie, Queen, Slade, Sweet, cuando tenía unos 12 años y se convirtieron en grandes bandas para mí.

Pero en 1976, cuando llegó el punk con los Sex Pistols, The Clash, The Stranglers y The Damned, yo tenía 16 años y pensé que era un nuevo comienzo para la música, porque estos chicos no sabían tocar, ni cantar…

Pero le dieron a la gente como yo, la esperanza de que si ellos podían hacerlo, yo también. No sabía si podría seguir los pasos de Emerson Lake & Palmer, o Genesis o Supertramp, sí había tal, si.

Por ejemplo, había música increíble que nunca estuvo en mi radar porque yo era alguien que sólo quería disfrutar el viaje de estar involucrado en una banda de rock de la manera que Ray Davies estaba en The Kinks, o Roger Daltrey, Pete Townshend en The Who, no tenía que ser fantásticamente musical para hacer un gran ruido y el punk, más o menos me vendió esa idea. Y, pero, pero ¿sería George Benson o serían los Sex Pistols? Siempre he creído en… en él, en George… Miles Davis afirma que sólo hay dos tipos de música: la buena y la mala.

MD: Exactamente. Estoy de acuerdo contigo. Sí. Pero, pero creo que probablemente, porque nunca me convertí en un cantante y créeme que me hubiera encantado pero creo que probablemente lo que creces escuchando es lo que termina dando forma a lo que vas a sonar.

Así que, ya sabes, hace muchos años en ese, ya sabes, gimnasio en la escuela donde decidiste crear esta banda, ¿a qué querías sonar?

JE: Yo no, en ese entonces cualquier cosa, no importaba. Porque tú, estás como tanteando en la oscuridad.

Es como perder la virginidad. No es necesariamente agradable, pero tienes que hacerlo un día, ¿sabes lo que quiero decir? Y así, ya sabes, tú, tú formas una banda y realmente no estás seguro de qué dirección va a tomar. Alguien dice, vamos a formar una banda de rock. Te lanzas. Si alguien hubiera venido y me hubiera dicho, vamos a formar una banda, que suena como Human League. Yo bien podría haber saltado a eso también.

Tal vez no me hubiera reído mucho, pero siempre me gustó el aspecto rockero de la música. Siempre supe que podía cantar un poco, pero nunca iba a ser Paul Rodgers. Nunca iba a ser Lou Gramm de Foreigner o cualquiera de estas personas que pueden cantar lo que nos gusta decir.

MD: ¡Oh! Claro… Foreigner, Foreigner.

JE:Pero ya sabes, Lou Gramm tenía una voz fantástica, mientras que yo estaba realmente impresionado con la gente que en un nivel técnico, no podía cantar muy bien, que es gente como Mick Jagger, Alice Cooper, sí. Un caballero llamado Gary Hilton, que estaba en una banda llamada The Heavy Metal Kids, gran fan de John Lyons.

Creo que se expresa dentro de la imagen pública o Sex Pistols. Fantásticamente bien, Joe Strummer de The Clash. Estas personas me impresionaron más que el vocalista de Kansas, o el cantante de Toto porque ellos tenían limitaciones desde el punto de vista físico, desde el punto de vista del canto, así que tenían que expresarse mejor. Tenían que escribir mejor.

Bob Dylan no puede cantar, es un gran escritor. Y, mi héroe de antaño es Ian Hunter de Mott the Hopple. No tiene una voz clásica, no tiene una voz clásica. Pero la forma en que se expresa, como cantante es impresionante. Y para mí siempre ha sido más importante escuchar a Alex Cooper u Ozzie Osborne, que de alguna forma narran una letra.

En lugar de cantar como un niño del coro, realmente la esencia del canto nunca ha sido importante para mí. Así que solo quería sonar como yo. Sí. Pero tuve que desarrollar quién soy. Así que soy un híbrido de todo. Me gustó un poco de Bowie, un poco de Dylan, un montón de Jagger y gente así, que se expresan fantásticamente bien en contraposición a otros que cantan cada nota más precisa. Es muzak.

MD: Así que “Photograph”, en 1983 era, te lo digo de nuevo, esa era mi obsesión. Y por cierto, sólo para llegar a esa nota era tan difícil. A pesar de que somos tan jóvenes y nuestras voces, ya sabes, estábamos… Era, era complicado.

JE: Tonos altos y ahora soy 40 años mayor de lo que era cuando grabamos originalmente esa canción. No se hace fácil. Hay muy pocos cantantes, que se me ocurren, que suenan igual que siempre.

MD: ¿Sigues cantando esa canción en el mismo tono? ¡Oh, Dios mío

JE: Bueno, en realidad estamos, siempre nos la jugamos un semitono abajo, para todo porque todos nuestros coros son más altos.

Eso es porque el semitono le da a las guitarras más poder, pero también porque nos ahorra la cancelación de espectáculos solamente con cantar un poco más bajo. Pero los únicos cantantes que conozco realmente, que todavía suenan tan bien ahora como lo hicieron alguna vez son Steven Tyler. Um, cuando se trata de cantar música rock, Steven Tyler de Aerosmith y Sammy Hagar. Sammy Hagar tiene 72 años y todavía suena como lo hizo en el primer álbum de Montrose.

Ahora en una música diferente, Former, Simon Le Bon todavía suena bien. Bono suena genial. Jim Kerr de Simple Minds suena fantástico.

MD: ¿Qué tal suena Jovi? Me pregunto.

JE: Hace tiempo que no lo escucho. John ha tenido algunos problemas de garganta, que él ha dicho que ha tratado. Sí, sí. Sí. Y volverá. Sin problemas.

Brian Adams suena genial. Brian Adams suena genial. Ya sabes, algunas de estas personas, simplemente, son bendecidos. Y bueno, el resto de nosotros tenemos que trabajar muy duro para mantener eso.

MD: Recuerdo esto y trato de entender. Lo que decía y estoy segura de que te acuerdas de que si te querías aprender una canción, que era mi obsesión, tenías que rebobinar, reproducir, rebobinar, reproducir. Y a veces sacábamos las canciones fonéticamente. Recuerdo esa canción de Nena, “99 Red Balloons”, que estaba en alemán y luego recuerdo la de…

JE: No es alemán, aunque suene como si lo fuera.

MD: Sonaba alemán.

JE: Un tipo. Hace unos 40 años cuando, o hace 35 años, en realidad escribió un artículo diciendo que en lo que a él respecta, es alemán para correr por el árbol del bosque. Que no lo es, pero Dios mío, qué historia. ¿Sabes?

Sí. Eso fue fiebre de cabaña. Toda esa línea era, yo estaba jugando en un estudio y estaba allí como un. Guardián. Fue un ahorro de espacio en una canción que no tenía ninguna letra escrita. Y nos acostumbramos a ella mientras estábamos grabando eso.

Cuando llegamos al final del proceso de hacer ese disco, se quedó con nosotros como un ángel. Sí. Y uno de nosotros, no recuerdo quien sugirió, que lo pusiéramos en el frente de la canción. Así que lo hicimos. Y, y la leyenda nació, ya sabes

MD: Gunther, gleen, globin, um mm-hmm. . ¿Alguna vez pensaste… ya sabes, ¿que esto había terminado?

Porque quiero decir, hay tantas bandas de los años ochenta que simplemente desaparecieron por completo. Ya sabes, se separaron o se peleron y al final no hicieron nada juntos. Una vez más, había tantas bandas, que obviamente no era su caso. Lo llamabamos “bandas mágicas” que aparecían y desaparecían tan rápido. Déjame, hacerte una trivia musical. Dime el nombre de la banda que cantaba solo un “one hit wonder” y  la canción se llamaba “What About Me?”

JE: ¿Qué pasa conmigo?

MD: ¿Ahora no recuerdas «Moving Pictures», Joe?

JE: Sí, sí. Recuerdo la banda, pero no recuerdo esta canción. Hay algunos singles de siete pulgadas en una caja de cartón por ahí, y tengo docenas y docenas de “one hit wonders” y me encantan. En realidad he puesto una lista de reproducción, que se llama “Few Hit Wonders», así que si han tenido uno o dos éxitos, están ahí. Sí, así que tienes cosas como… En el Reino Unido al menos, “Radar Love” de Golden Earring, “Run, run, run” de una banda llamada Jo Jo Gunne.“Black Betty” de American Ram Jam. “Play that Funky Music” de Wild Cherry.

Hay, hay un montón de grandes canciones que, ya sabes, sólo tuvieron un éxito y estoy seguro de que sus fans entrar en internet y decir, en realidad tenían un montón de mejores canciones. O tenían más canciones, pero no eran éxitos auténticos, ¿sabes?

MD: Así que, obviamente, obviamente tuviste muchos éxitos, pero ¿hubo un momento en el que pensaste, bueno, tal vez esto se acabó, así que ¿qué voy a hacer para ganarme la vida?

JE: Nunca sentí que se había acabado. Pasamos por un periodo que fue realmente difícil, pero no creo que estuviéramos cerca de separarnos. Nunca, nunca hubo ningún desacuerdo dentro de la banda para irnos. Uno de nosotros intenta irse y los otros cuatro intentan detenerlo. Ha habido momentos en los que todos hemos dicho, no quiero hacer esto más.

Pero normalmente es después de algo extremadamente traumático. Como cuando Steve murió, o Rick y el incidente. No quieres seguir, ya sabes, pero luego la realidad te golpea y te dices, bueno, ¿qué haría yo en lugar de hacer esto? Hay muchas bandas que han sobrevivido a ese tipo de situaciones, como los Rolling Stones.

Quiero decir, sólo hay cientos de… Nunca han tenido un cambio de alineación. Sí. Hay muy, muy pocas de esas bandas por aquí.

MD: Recuerdo que cuando me enteré de la noticia sobre, uh, el accidente de Rick y yo estaba como, yo también realmente lo sentí en el corazón.

JE: Sí, bueno. Te puedes imaginar cómo era internamente dentro de la banda. Quiero decir, Rick no sabía nada al respecto. Estaba apenas, apenas consciente. Estuvo en coma durante mucho, mucho tiempo antes de salir y darse cuenta de que había perdido el brazo. Mientras tanto, todos estábamos sentados pensando, ¿y ahora qué? Ya sabes, quiero decir, no puedes.

Incluso pensar en, digamos, echar a tu baterista porque tuvo un accidente. Nunca, nunca pensamos eso de todos modos, nunca se nos cruzó por la mente. A pesar de que dentro de las 48 horas de que sucedió, tuvimos bateristas llamándonos por teléfono y diciendo “estoy libre”.

Y nosotros… te puedes imaginar lo que les dijimos. Sí,sí…

Siempre dependió de Rick, si continuaba o no, ya sabes y cuando lo hizo por primera vez. Puedo hacerlo. Realmente pensamos que había hablado por él una droga. Pero nos demostró a todos que estábamos completamente equivocads. Uh, que lo hizo dudar, pero no dudamos de él una vez que lo había dicho y nos miró y dijo, puedo hacer esto.

Dijimos, bien. Depende de ti si estás en esta banda o no, no de nosotros. Así que él todavía está aquí ahora, así que, sí, fue, fue una dura situación.

MD: Yo no puedo, no puedo esperar a verlos así que,, literalmente los sigo en Instagram. Así que me mantengo al tanto de lo que estás haciendo, a dónde vas, dónde estás cantando.

Vas a estar en México el 18 de febrero del 2023. Y es un concierto conjunto, una especie de concierto conjunto con Mötley Crew.

JE: Sí.

MD: Así que todo el mundo quiere saber cómo surgió.

JE: Lo hemos trabajado literalmente, durante cuatro. Mira, um, antes de Covid y la pandemia, teníamos que hacer esta gira a distancia en 2020, por lo que las ruedas estaban en movimiento en 2019. Um, era sólo un promotor o nuestra nación en vivo, nuestro, nuestro, nuestros promotores.

Si. Literalmente vinieron tanto nuestro manager como el suyo, porque estaban, nos enteramos del hecho de que estaban pensando en volver a la carretera y dijeron, ¿por qué no os juntamos a los dos? Y este es un gran ejemplo de uno y uno hacen tres. Lo hemos hecho antes con Brian Adams. Lo hemos hecho con, Kiss y funciona muy bien. Así que íbamos a salir en 2020. No sucedió debido a la pandemia. No sucedió en 2021, pero sucedió este verano. Uh, empezamos en Atlanta en junio del 22, cuando hicimos 36 shows juntos. La, la, la diferencia es que al hacerlo en 2022 en vez de 2020, pudimos promover un album nuevo.

Es fenomenal, porque si hubiéramos salido en 2020 con el equipo, sólo habríamos estado tocando canciones del catálogo. Pero al tener esos dos años en los que no podíamos salir de gira, decidimos no desaprovecharlo y hacer un nuevo disco. Así que hicimos “Diamond Star Halos” y pudimos empezar el tour, tocar nuevas canciones en la gira de estadios, y lo seguiremos haciendo todo el tiempo hasta cuando sea que termine esta gira en 24 o lo que sea, promocionando nuestro último disco. Cuando vengamos a México, tocaremos canciones nuevas. Estaremos tocando canciones viejas y algunas intermedias.

Bueno, eso va a ser el 18 de febrero en la Ciudad de México en el For Soul y, uh, el 21 de febrero en Estadio en Monterrey, que es un lugar increíble.

Y luego para todos los que están escuchando en los estados, um, vas a volver a Estados Unidos. Así que vas a estar en Ohio y Nueva York y Dakota del Norte. Um, en Oklahoma vas a estar en Texas. Y, uh, la gente puede encontrar todas las fechas de la gira en deflepper.com obviamente.

Sí. Y también vamos a estar en Argentina y Brasil y Colombia y Chile. Y creo que esa pequeña racha de conciertos en realidad termina en Miami, curiosamente. Dios mío. Bueno, eso es, este espectáculo ha escuchado, ya sabes, um, a través de todos, uh, casi todas las audiencias de habla hispana en América del Sur en diferentes partes de los estados.

MD: Así que estoy feliz de que hayas dicho eso también. Pero todo el mundo puede comprobar el dates@deflepper.com o Def Leppard en Instagram, donde los veo publicar todo el tiempo. Joe, ha sido un placer hablar contigo.

 JE: Contigo también. Deberíamos hacerlo en persona cuando lleguemos a México. Ya se lo he dicho a todo el mundo. 18 de Febrero, quiero conocerte y tomarme una foto contigo solo para recordar mis buenos viejos tiempos. Considéralo.

MD: Joe, muchas gracias. Nos veremos pronto. Gracias, Joe.

JE: Encantado de conocerte. Adiós. Adiós. Bye-bye

UN POCO SOBRE DEF LEPPARD

Originaria de Sheffield, Reino Unido, que dio inicio a su carrera a finales de los años setenta, alcanzando gran éxito mundial en la década de los ochenta, acercando al heavy metal a las emisoras de radio y al gran público en general, gracias a una mezcla de hard rock melódico con un gran trabajo vocal.

Junto a otras bandas como Bon Jovi, Van Halen, Mötley Crüe, Scorpions, Metallica, Guns N’ Roses, Iron Maiden, etcétera, es reconocida como una de las bandas de heavy metal superventas de los años 1980.

Se les considera como una de la banda cabecera de la New Wave of British Heavy Metal. La banda ha vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo, y dos de sus producciones han alcanzado la certificación diamante.

Junto a The Beatles, Led Zeppelin, Pink Floyd y Queen como uno de los cinco grandes de las ventas del rock con más de 10 millones de copias y más de 20 millones en el mundo.

OTROS TEMAS DE INTERÉS

diciembre 16, 2022