La Dra. Paola Guraieb, Neuróloga, nos va a explicar qué es la amnesia global y Ttransitoria y cómo aparece repentinamente.
¿Les ha pasado que de pronto pierden la memoria y se sienten súper confundidos sin razón alguna? Podría ser amnesia global transitoria o demencias reversibles, por eso sigan leyendo para saber todo sobre este repentino padecimiento.
Según un estudio publicado en la National Library of Medicine, al año se presentan 10 casos por cada 100,000 personas de Amnesia Global Transitoria. Las personas de entre 50 y 70 años son las más afectadas.
¿Qué es la Amnesia Global Transitoria (AGT)?
Es un trastorno neurológico temporal en el que una persona experimenta una pérdida súbita y temporal de la memoria, sin otros déficits neurológicos como la confusión o la pérdida de conciencia. A pesar de ser un evento angustiante, generalmente no está relacionado con daños cerebrales permanentes.
Es un síndrome enigmático porque, aunque conocemos la clínica, su mecanismo fisiopatológico y su etiología permanecen desconocidos.
Definición: síndrome clínico caracterizado por amnesia anterógrada (incapacidad de formar nuevas memorias) reconoce su identidad y otros familiares, pero no recuerda hechos recientes y es reiterativo (fenómeno del disco rayado). Hay algunos casos con amnesia retrógrada (hechos previos) pero no es la más predominante.
Las otras funciones cognitivas están intactas (otras funciones ejecutivas), es autolimitado (máximo 24 horas, mayoría 6 horas) y hay una recuperación total.
- Es único en el 90% de los casos.
- La tasa de recurrencia es del 6 al 10%, si recurre más epilepsia
- Hay 4 casos x 100 mil al año
- 75% de los casos se dan en personas de 50 a 70 años.
- En los menores de 40 años es poco frecuente.
No dejen de leer: Rutinas vitamínicas para cuidar tu salud mental
¿Por qué ocurre?
Aún no se conoce con exactitud la causa de la AGT, pero se cree que puede estar vinculada a factores como el estrés emocional extremo, esfuerzo físico intenso, inmersión en agua fría o caliente, dolor, o relaciones sexuales.
Estas situaciones podrían desencadenar un evento transitorio en el cerebro, afectando temporalmente las áreas responsables de la memoria.
Algunos estudios sugieren que la AGT podría estar relacionada con fenómenos vasculares, como un flujo sanguíneo reducido en partes del cerebro o un episodio breve de disfunción en el hipocampo, área del cerebro crucial para la formación de nuevos recuerdos.
No dejen de leer: ¿Tienes un hijo hipersensible?
¿Cuáles son los síntomas?
El principal síntoma de la AGT es la incapacidad para formar nuevos recuerdos y la pérdida de recuerdos recientes. Es posible no saber dónde estás ni recordar cómo llegaste ahí.
Durante un episodio, la persona puede estar consciente, pero repetirá preguntas sobre su situación, olvidando las respuestas que se le dieron hace pocos minutos. Los episodios pueden durar de 1 a 8 horas, y rara vez se extienden hasta 24 horas. El promedio es de 6 horas.
No hay alteraciones en el lenguaje, la conciencia o la identidad personal, lo que diferencia la AGT de otras formas de amnesia. Esta afección afecta principalmente a personas de mediana edad o mayores. La amnesia global transitoria te permite recordar quién eres e identificar a las personas conocidas.
La amnesia generalmente se resuelve por completo en unas horas, sin dejar secuelas graves. Tras el episodio, las personas recuperan su capacidad para formar nuevos recuerdos y sus funciones cognitivas normales.
Memoria anterógrada: Compromiso del lóbulo temporal medial y el hipocampo, sobre todo CA1, áreas de recuerdo reciente y su disfunción se han involucrado. Es un área muy sensible al estrés metabólico
¿Qué la provoca?
Vascular isquemia arterial o congestión venosa. La célula se queda sin energía y tiene que recurrir al metabolismo anaerobio (lactato). Hay una liberación de glutamato que en exceso es neurotóxico y está asociado a la muerte celular, edema, inflamación, liberación de especies reactivas de oxígeno.
Congestión venosa: aumento de la presión intratorácica por Valsalva, causa congestión venosa y causa un flujo retrógrado al cerebro lo que dificulta un drenaje del lóbulo temporal.
Aura migrañosa. Despolarización cortical que se puede ver en el hipocampo. Adicionalmente los pacientes con AGT tienen 5 veces más riesgo de tener migraña o desarrollarla.
Epilepsia. En la AGT es normal y el evento es único y más largo además de repentino, a diferencia de amnesia epiléptica transitoria, que es recurrente, más breve o al despertar.
Amnesia disociativa (psicogénica). Estrés emocional—liberación de catecolaminas—- disfunción vascular. En estos la alteración principal es la amnesia retrógrada.
Una serie de preguntas nos orientan:
- El paciente debe tener otras funciones cognitivas intactas
- Predomina la memoria anterógrada
- Si predomina memoria retrógrada entonces es amnesia disociativa
- Si se ha repetido o es recurrente AET
- Si tiene otros signos neurológicos: evento isquémico
- ¿Hay trauma? ¿Cambió de medicamentos? ¿Tiene hipoglucemia?
- Fenómeno del disco rayado
- Algunas guías recomiendan el tratamiento con Tiamina por la amnesia de Wernicke Korsakoff.
También pueden leer: Test: ¿Qué tan sano está tu cerebro?
¿Qué son las demencias reversibles?
Las demencias reversibles son trastornos cognitivos que, a diferencia de otras formas de demencia como el Alzheimer, pueden mejorar o revertirse con un tratamiento adecuado. Las causas de estas demencias suelen ser condiciones médicas subyacentes que afectan temporalmente el funcionamiento cerebral.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de las demencias reversibles pueden incluir olvidos, confusión, desorientación y cambios en la personalidad. Estos síntomas pueden parecerse a los de las demencias degenerativas, pero en estos casos están asociados a causas tratables, lo que las diferencia de las formas progresivas de demencia.
¿Cuáles son las señales de alarma?
Aunque son raras hay que identificarlas porque son potencialmente curables:
- Deterioro rápido sin explicación.
- Edad joven
- Fluctuaciones
- Exposiciones previas
- Conductas de riesgo
- Alteraciones en el examen neurológico
- Pruebas cognitivas incongruentes.
No dejen de leer: ¿La comida chatarra está cambiando tu cerebro?
¿Cuáles son las causas?
Fármacos: anticolinérgicos, benzodiacepinas. Anticolinérgicos: por ejemplo, haloperidol, mirtazapina, paroxetina, loratadina, loperamida, amantadina, pseudoefedrina, difenhidramina, clorfenamina, amitriptilina, atropina.
- Trastornos hidroelectrolíticos, sobre todo sodio y calcio
- Enfermedad tiroidea
- Deficiencia de vitamina B (demencia de Wernicke -korsakoff) alteraciones en la marcha, propiocepción, incontinencia urinaria.
- Hidrocefalia normotensiva
- Encefalitis autoinmunes
Las principales causas de demencias reversibles incluyen deficiencias nutricionales (como la falta de vitamina B12), infecciones, trastornos metabólicos, hipotiroidismo, consumo de ciertos medicamentos, intoxicaciones, y problemas psicológicos como la depresión. Cuando estas condiciones se tratan a tiempo, la demencia puede revertirse
¿Qué se puede hacer?
El tratamiento se centra en abordar la causa subyacente, ya sea ajustando la medicación, corrigiendo deficiencias nutricionales o tratando una infección. Si la causa se identifica y trata a tiempo, la función cognitiva puede mejorar de manera significativa o volver a la normalidad. No obstante, un diagnóstico y tratamiento tardío pueden conducir a daño cognitivo permanente
Especialista: Dra. Paola Guraieb Chahín. Neuróloga en el Centro Médico ABC.
WEB: centromedicoabc.com / Tel: 55 5230-8000