Hoy viene mi querido Pizu a hablar sobre los hijos en la era digital y cómo protegerlos para evitarnos sustos.
Internet puede ser un entorno peligroso para niños y adolescentes. Desde ciberdepredadores hasta publicaciones en redes sociales que pueden atormentarlos posteriormente en su vida.
Los niños pueden exponer involuntariamente a su familia a riesgos en línea, por ejemplo, descargando accidentalmente malware que permita a los cibercriminales acceder a cuentas bancarias y otra información confidencial de sus padres.
¿CUÁNDO EMPIEZAN LOS NIÑOS A TENER CONTACTO CON LA VIDA DIGITAL?
En México, 50% de las niñas y niños entre 6 y 11 años son usuarios de internet o de una computadora. Generalmente las redes sociales permiten el registro a partir de los 14 años, sin embargo, algunos niños crean sus propios perfiles (con edad falsa) sin contárselo a sus papás, de ahí, la importancia de fomentar el diálogo para que nuestros hijos no tengan secretos.
Muchos dispositivos, cuentas o redes sociales permiten establecer distintos filtros y controles parentales para mayor seguridad online de los niños.
LOS PRINCIPALES RIESGOS EN INTERNET PARA LOS NIÑOS Y JÓVENES
Grooming
De las nuevas formas de comunicarse han surgido nuevos riesgos o formas de acoso con un impacto fatal como el grooming una práctica a través de la cual un adulto se gana la confianza de un menor con un propósito sexual.
Los depredadores sexuales y de otro tipo pueden acosar a los niños en Internet, aprovechándose de su inocencia, abusando de su confianza y, quizás en última instancia, convenciéndolos de tener unencuentro personal que puede resultar extremadamente peligroso.
Sexting
El sexting o intercambio de fotografías o vídeos con contenido erótico entre los propios jóvenes con las que luego llegan a extorsionarse causando daños psicológicos importantes.
Ciberbullying
El ciberbullying o acoso entre menores en Internet, supone un alcance que puede llegar a generar mucho daño no solo al menor sino a su familia y amigos.
Según Internetsafety101.org, el 90 % de los adolescentes que participan en redes sociales ha ignorado los casos de acoso de los que han sido testigo y un tercio ha sido víctima directa de acoso en línea. En la actualidad, las redes sociales y los juegos en línea son un patio virtual y es allí donde tiene lugar gran parte de los casos de acoso en línea. Por ejemplo, los niños pueden ser víctimas de burlas en las redes sociales.
¿QUÉ SE PUEDE Y QUÉ NO SE PUEDE PUBLICAR?
Los niños no comprenden los límites sociales. Pueden publicar información personal en línea, por ejemplo, en sus perfiles de redes sociales, que no debe exponerse al público. Esta información puede incluir desde fotos de momentos personales incómodos hasta la dirección de su casa.
Si tus hijos comparten información de manera pública, tú también puedes verla, y es conveniente que les recuerdes que, tú puedes verla, todos los demás también. No espíes, conversa con tus hijos sobre los límites de lo que debe ser público y lo que no.
Phishing
Este fenómeno es como los profesionales de ciberseguridad llaman al uso de correos electrónicos para engañar a las personas con el fin de que hagan clic en enlaces o archivos adjuntos maliciosos. («Hola, ¡creo que esto te puede interesar!»).
Las prácticas de phishing también pueden ocurrir a través de mensajes de texto maliciosos (es lo que se conoce como «smishing»).
Los correos electrónicos de phishing y mensajes de texto de smishing pueden aparecer en cualquier momento, pero los cibercriminales que los crean vigilan los sitios populares entre los niños y recopilan información como direcciones de correo electrónico y nombres de amigos para usarlos en sus estafas.
RECOMENDACIONES PARA PROTEGER A LOS HIJOS EN LA ERA DIGITAL
Utiliza la tecnología a tu favor
Configura controles parentales y filtros de búsqueda segura en el dispositivo que usan niñas, niños y adolescentes y en las aplicaciones digitales que utilizan.
Para redes sociales y videojuegos, configura las opciones de privacidad más estrictas.
Es muy importante que compruebes que el dispositivo de tu hijo o hija tiene instalados programas de seguridad conocidos como firewalls, antivirus y bloqueadores de ventanas emergentes.
Fomenta la amabilidad
Promueve y vigila una buena conducta en internet alentando a tus hijos a que sean amables y respetuosos con sus compañeros de clase y amigos, que no difundan rumores, burlas o comentarios e imágenes inapropiados o hirientes.
Pasa tiempo con ellos en internet
Llega a un acuerdo con tu hijo o hija para establecer unas normas sobre cuándo y dónde pueden utilizar los dispositivos; fomenta que su uso sea por periodos reducidos y hazles saber lo importante que es cuidar su privacidad y seguridad en redes sociales, así como hablar contigo u otros adultos de confianza si sufren ciberacoso, grooming, sexting o si tienen alguna experiencia que les incomoda en Internet.
Enseña a tus hijos a mantener en privado su información personal, sobre todo ante desconocidos y explícales que deben evitar proporcionar su nombre completo, dirección o imágenes suyas o de su familia.
Conoce sus hábitos en línea
Busquen y compartan información de páginas web confiables y reconocidas; fomenta con ellos la búsqueda de contenidos de calidad y guíalos para evitar su acceso a contenidos inapropiados. Ayuda a tus hijos a reconocer y evitar aquellos contenidos erróneos e inapropiados.
Mantén una comunicación abierta y de confianza
Entabla un diálogo sincero con tus hijos e hijas sobre cómo y con quién se comunican. Asegúrate de que comprenden el valor de las interacciones cordiales y solidarias, y que un contacto inadecuado, discriminatorio o agresivo es inaceptable.
Es fundamental que la niña, el niño y el adolescente entiendan la diferencia entre secretos buenos y secretos que hacen daño. Y también que sientan la seguridad para hablar de sus problemas con alguien de confianza, en un espacio donde puedan ser escuchados sin juzgarles ni culparles.
Observa sus reacciones y conductas
Mantente alerta si tu hijo o hija parece preocupado o se muestra reservado durante sus actividades en internet, ya que esto podría ser un signo de que está sufriendo alguna forma de violencia. El abuso sexual, incluso en línea, ocurre generalmente bajo un pacto de silencio entre el abusador y la víctima.
Algunos cambios de comportamiento pueden indicar posibles situaciones de abuso sexual como: mal humor, angustia, pesadillas frecuentes, ansiedad, ira, introspección o depresión. La niña niño o adolescente también puede mostrar rechazo a una persona o actividad en particular, o incluso hablar de sexualidad con expresiones que no son adecuadas a su edad.
Fuente: Emilio Saldaña “Pizu”, Analista de tecnologías para la información y conferencista. Director General en Alternativa Digital.
TW: @Pizu
OTROS TEMAS DE INTERÉS
- La app de movilidad que cuida tu seguridad y el medio ambiente
- ¿Provocas inseguridad o temor en tu relación?
- ¿Qué onda con el lenguaje corporal?
- Impermanencia emocional: ¿Necesitas afecto constante?