fbpx
2024-12-22 02:47:55
Cómo llegamos a hablar los humanos

¿Cómo llegamos a hablar los humanos?

Tenemos clases infernales de anatomía y la voz. Invité a Fermín Zubiaur para que nos diga cómo ha evolucionado la voz a través de los años, cuáles son las diferencias entre la laringe de los primates y los humanos y por qué, a diferencia de los simios o monos, los humanos podemos hablar.  El órgano principal […]

octubre 17, 2022

Tenemos clases infernales de anatomía y la voz.

Invité a Fermín Zubiaur para que nos diga cómo ha evolucionado la voz a través de los años, cuáles son las diferencias entre la laringe de los primates y los humanos y por qué, a diferencia de los simios o monos, los humanos podemos hablar. 

El órgano principal de la producción de la voz es la laringe y tiene una estructura fundamental que hace que los humanos a diferencia de los animales, seamos  capaces de hablar.

¿CÓMO ES LA LARINGE Y PARA QUÉ SIRVE?

La laringe está localizada en el cuello, sobre la abertura de la tráquea. Tiene 3 funciones: protección, respiración / ventilación y generación de sonido.

Diferencias entre la laringe de los primates y las de los humanos. En un estudio reciente del Journal of Science se compararon las estructuras de una laringe humana con la de los primates.

Se encontró que las laringes de los primates tienen una “membrana” que ayuda a hacer diferentes sonidos y distorsiones acústicas. Estas dan una variedad grande de sonidos, pero con menos control, como chillidos y gruñidos en diferentes intensidades y tonos.

Se cree que la laringe humana ha ido “perdiendo” algunas estructuras con los años, entre ellas, esta membrana laríngea. Esta simplificación en la anatomía permite a los seres humanos realizar funciones acústicas más complejas y coordinadas.

La pérdida de esta estructura coincide con el concepto de “use it or lose it”. La posición de la laringe (más alta o más baja) es determinante a la hora de emitir sonidos. A diferencia de los chimpancés, la laringe está muy elevada, los humanos la tenemos situada en una posición inferior.

Esto tiene una desventaja: no podemos respirar al mismo tiempo que deglutimos, es decir, que los humanos, por tener más baja la laringe, tenemos muchas más posibilidades que los simios de morir atragantados, pero el hecho de tener una laringe baja es lo que nos permite hablar.

Por otro lado, el cerebro humano es tres veces más grande que el del chimpancé, el bonobo y el gorila, lo que permite que tengamos más neuronas.

¿CÓMO FUNCIONA LA VOCALIZACIÓN HUMANA A DIFERENCIA DE LOS PRIMATES?

La vocalización humana llega a tener el mismo proceso que otros animales. Los pulmones envían aire a través de las cuerdas vocales, haciéndolas vibrar para crear sonido.

La mayor diferencia es que las cuerdas vocales humanas son más estables y carecen de los pliegues adicionales que tienen muchos primates. Imaginemos una enorme asta de bandera en el aire, resuena y vibra, pero si le agregamos la bandera, los movimientos se descontrolan y serán impredecibles.

Las cuerdas vocales humanas serían solo el asta; vibran y se mueven con la estimulación del aire, pero son bastante estables. La bandera representa membranas vocales que aún tienen los primates. Su movimiento errático puede crear un mayor rango de sonido pero es mucho más difícil de controlar.

¿POR QUÉ GRITAN LOS PRIMATES?

En simios y monos, estas membranas vocales producen fenómenos vocales no lineales que pueden incluir esos gritos ásperos, técnicamente denominados «asperezas». Esta variedad de gritos sirve para ayudar a los primates a fanfarronear y proyectar tamaños más grandes al hacer un sonido más fuerte y áspero.

Los humanos fanfarronean y proyectan el tamaño de una manera más matizada. No es el tamaño y la capacidad de lucha lo que determina tu estado, es a quién conoces o a quién puedes influir. No necesitábamos una gran biblioteca de gritos para sobrevivir, por lo que probablemente la disminución de la necesidad de “fanfarronadas” (presumir, hacernos notar o lucirnos como pavorreal) físicas abrió la puerta para que perdiéramos esas estructuras».

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE?

Encontrar el punto clave de cómo los humanos desarrollaron la capacidad del lenguaje habladoha sido un gran desafío. Si bien todos los animales pueden comunicarse, hasta donde sabemos, solo los humanos se comunican con el habla, que es la manifestación vocal del lenguaje.

El habla nos da también, la capacidad de aprender «vocalizaciones nuevas» o adquirir nuevas formas de expresión y comunicación. Los simios y los monos tienen un extenso repertorio vocal, pero eso parece ser completamente heredado, estas formas de comunicación no son el habla en sí, sino precursores del habla.

LA EVOLUCIÓN: ÚSALO O PIÉRDELO

Hay una teoría evolutiva llamada «úsalo o piérdelo», la idea postula que una criatura mantiene una característica física o genética en el acervo genético al usarla para sobrevivir, o se elimina lentamente. No es solo esta pérdida evolutiva lo que creó el habla; la combinación de cuerdas vocales simplificadas y vías neuronales novedosas es lo que llevó a los humanos a un habla estandarizada.

Fuente: Fermin ZubiaurLaringólogo de la Clínica de la Voz Ciudad de México, Otorrino especialista en cirugía para los trastornos de la voz y en los cuidados de la voz profesional, Profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana y Ex – Presidente The Voice Foundation – Capítulo México.

IG: @docdelavoz  YT: @docdelavoz TW: @docdelavoz FB: Clínica de la Voz
T: (55)-52-54-50-30 / (55)-55-45-58-51
clinicadelavoz.com

OTROS TEMAS DE INTERÉS

octubre 17, 2022