fbpx
2024-11-20 03:18:10
día-mundial-lucha-contra-el-cáncer-cómo-cuidarse-contra-el-cáncer

Día Mundial Contra el Cáncer: Check-ups y todo para cuidarnos contra el cáncer

Les vamos a dar unos grandes consejos para cuidarnos contra el cáncer, desde los alimentos, hasta a qué poner atención.

febrero 1, 2024

¿Cuántos de ustedes saben lo que tenemos que hacer para cuidarnos contra el cáncer? Mi querido Dr. Gerardo Castorena, Fundador de Mexico Breast Center, nos va a explicar todo.

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, por eso les vamos a dar unos hacks para cuidarnos contra el cáncer, ya que nos afecta a todos.

¿Cómo se ve el cáncer como problema de salud?

Según el INEGI, en 2021, en México se registraron 1 millón 122 mil 249 defunciones, de las cuales 8% fue por tumores malignos (90 mil 123).

La tasa de defunciones por esta causa aumentó de forma constante, al pasar de 6.09 defunciones por cada 10 mil personas en 2010, a 7.06 en 2021. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial, se estima que hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.

Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos. Según la World Health Organization (WHO), los tipos de cáncer más comunes son los de mama, pulmón, colon y recto y próstata.

Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, al consumo de alcohol, a una baja ingesta de frutas y verduras y a la falta de actividad física.

​​De acuerdo con WHO, cada año, cerca de 400 000 niños contraen cáncer. Aunque los tipos de cáncer más frecuentes varían en función del país, el de cuello uterino es el más habitual en 23 países.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad que se presenta cuando los cambios que se producen en un grupo de células normales del organismo generan un crecimiento anómalo e incontrolado que da lugar a un bulto llamado tumor; esto ocurre con todos los cánceres, a excepción de la leucemia (cáncer de la sangre).

Si no se tratan, los tumores pueden crecer y diseminarse por el tejido normal circundante o a otras partes del organismo a través de la corriente sanguínea y del sistema linfático y pueden afectar al aparato digestivo, al sistema nervioso y al aparato circulatorio, o liberar hormonas que tal vez afecten a las funciones del organismo.

¿Cuáles son los tipos de cáncer?

El cáncer se clasifica en función del tipo de célula a partir de la que se origina. Existen cinco tipos principales:

  • Carcinoma: Cáncer que se origina a partir de las células epiteliales (el revestimiento celular que ayuda a proteger los órganos o que los rodea). Los carcinomas pueden invadir los tejidos y los órganos circundantes y formar metástasis en los ganglios linfáticos y en otras zonas del organismo. Las formas de cáncer más frecuentes dentro de esta categoría son el de pulmón, el de hígado, el colorrectal, el de estómago y el de mama.
  • Sarcoma: Un tipo de tumor maligno del hueso o de las partes blandas (grasa, músculo, vasos sanguíneos, nervios y otros tejidos conjuntivos que proporcionan sostén a los órganos y los rodean). Las formas más frecuentes de sarcoma son el leiomiosarcoma, el liposarcoma y el osteosarcoma.
  • Linfoma y mieloma: Son cánceres que se originan en las células del sistema inmunitario. El linfoma es un cáncer del sistema linfático, que recorre todo el organismo, así que puede aparecer en cualquier parte. El mieloma (o mieloma múltiple) comienza en las células plasmáticas, un tipo de leucocito que produce anticuerpos para ayudar a combatir las infecciones. Se trata de un cáncer que puede afectar a la capacidad de las células para producir anticuerpos con eficacia.
  • Leucemia: Es un cáncer de los leucocitos y de la médula ósea, el tejido que forma glóbulos sanguíneos. Existen varios subtipos; los más comunes son la leucemia linfocítica y la leucemia linfocítica crónica.
  • Cánceres cerebrales y de la médula espinal: Se conocen como cánceres del sistema nervioso central. Algunos son benignos, pero otros pueden crecer y diseminarse.

¿Cómo cuidarnos contra el cáncer?

Los cánceres pueden deberse a múltiples causas y, al igual que en otras enfermedades, la mayor parte de ellos son consecuencia de la exposición a diversos factores causales distintos. Es importante recordar que, aunque algunos factores no pueden modificarse, alrededor de un tercio de los casos de cáncer puede evitarse reduciendo riesgos asociados a la conducta y la alimentación.

Factores de riesgo modificables

  • Alcohol
  • Sobrepeso y obesidad
  • Alimentación y nutrición
  • Actividad física
  • Tabaco
  • Radiación ionizante
  • Riesgo en el lugar de trabajo
  • Infección

Factores de riesgo no modificables

  • Edad
  • Sustancias que producen cáncer (carcinógenos)
  • Genética
  • Sistema inmunitario

Signos y síntomas del cáncer

Como existen tantos tipos de cáncer distintos, los síntomas varían y dependen de la localización de la enfermedad. Sin embargo, hay algunos signos y síntomas clave, por ejemplo:

  • Bultos o hinchazón anormales: los bultos cancerosos no suelen doler y es posible que aumenten de tamaño a medida que el cáncer avanza.
  • Tos, falta de aire o problemas para tragar: episodios de tos persistentes, falta de aire o problemas para tragar.
  • Cambios en el hábito intestinal: como estreñimiento y diarrea, o sangre en las heces.
  • Sangrado imprevisto: hemorragia vaginal o anal, o sangre en las heces y en la orina o al toser.
  • Pérdida de peso sin motivo aparente: pérdida no intencionada y sin razón de una gran cantidad de peso en un periodo corto de tiempo (un par de meses).
  • Fatiga: se muestra en forma de cansancio extremo y una acusada falta de energía. Si la fatiga se debe al cáncer, quienes la padecen también suelen presentar otros síntomas.
  • Dolor: sin causa aparente o continuo, o dolor que va y viene.
  • Aparición o modificación de un lunar: se debe prestar atención a los cambios de tamaño, forma o color y ver si al lunar le sale una costra, sangra o supura.
  • Complicaciones al orinar: necesidad de orinar con urgencia o con más frecuencia, o no poder hacerlo cuando se necesita o sentir dolor al orinar.
  • Cambios anómalos en las mamas: debe prestarse atención a los cambios de tamaño, forma o tacto, a los cambios de la piel y al dolor.
  • Pérdida del apetito: sentir menos hambre de lo normal durante un periodo largo de tiempo.
  • Una llaga o una úlcera que no cicatrizan: como una mancha, una herida ulcerada o una úlcera bucal.
  • Ardor de estómago o indigestión: persistentes o dolorosos.
  • Sudores nocturnos intensos: hay que prestar atención a los sudores nocturnos muy intensos, que empapan.

¿Cómo hacer una detección temprana?

Existen muchos exámenes que ayudan a detectar cánceres específicos en forma temprana y pueden ser efectivos en la reducción del riesgo de muerte por la enfermedad. Los exámenes cuya efectividad ha sido demostrada son los exámenes de cáncer de mama, pulmón, colorrectal y cervical.

Abordaje y tratamiento del cáncer

El tratamiento depende del tipo de cáncer, de su ubicación, del tamaño, de si se ha extendido o no y de su estado de salud general. Estos son los tratamientos más comunes contra el cáncer:

  • Cirugía: Si un cáncer no ha formado metástasis (se ha diseminado), la intervención quirúrgica puede quitar el cáncer entero, lo que puede curar la enfermedad por completo. Suele resultar eficaz cuando se extirpan la próstata, una mama o un testículo.
  • Radioterapia: En el tratamiento con radiación o radioterapia se usan rayos de alta energía para reducir un tumor o destruir células cancerosas, como tratamiento autónomo y, en algunas ocasiones, en combinación con otros tratamientos oncológicos.
  • Quimioterapia: En la quimioterapia se utilizan sustancias químicas para intervenir en la forma de dividirse de las células —dañando el ADN—, de manera que las células cancerosas se destruyan a sí mismas.
  • Inmunoterapia: se utiliza el sistema inmunitario del propio organismo para combatir el tumor canceroso. Es posible tratar todo el organismo mediante la administración de una sustancia con capacidad para reducir los tumores.
  • Hormonoterapia: Varios cánceres, como el de mama y el de próstata, se han relacionado con algunos tipos de hormonas. La hormonoterapia intenta modificar la producción hormonal del organismo, de manera que las células cancerosas dejen de crecer o se destruyan por completo.
  • Terapia génica: El objetivo de la terapia génica es sustituir genes dañados por otros que sí funcionen para abordar la raíz del cáncer: los daños en el ADN.

Especialista: Dr. Gerardo Castorena. Cirujano por The American British Cowdray Medical Center con una subespecialidad en Cirugía Oncológica en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre. Autor de 20 Respuestas para Cáncer de Mama, primer libro en Latinoamérica escrito para pacientes y familiares de pacientes con la enfermedad. Fundador de Mexico Breast Center, clínica multidisciplinaria dedicada al Cáncer de mama.

IG y TW: @breastcentermx // mexicobreastcenter.com // T: 55 6650 8255 y 55 6650 8253 // gerardo@mexicobreastcenter.com

También pueden leer: 

febrero 1, 2024