Aquí les contamos qué onda con nervio vago y el estrés, cómo funciona y sobre todo, qué relación tienen entre sí.
¿Qué es el nervio vago?
El nervio vago, el más largo de todos los nervios craneales y es el encargado de controlar el sistema nervioso. El nervio vago se divide en dos:
- Uno que se extiende por el lado derecho y otro por el izquierdo del cuerpo humano. Empieza en el tronco cerebral aproximadamente detrás de las orejas y se extiende por cada lado del cuello, cruza el pecho y llega hasta el abdomen. Regula el control del corazón, pulmones, músculos del cuello, vías respiratorias, hígado, estómago, páncreas, vesícula biliar, bazo, riñones, intestino delgado y parte del intestino grueso. El buen funcionamiento del nervio vago nos ayuda a regular el estrés y la ansiedad y favorece la calma.
Relación con el sistema nervioso
El sistema nervioso autónomo es la parte del sistema nervioso que transmite estímulos a una zona del organismo como: los órganos internos, incluidos los vasos sanguíneos, estómago, intestino, hígado, riñones,vejiga, genitales, pulmones, pupilas, corazón, las glándulas sudoríparas, salivales y digestivas.
El sistema nervioso autónomo tiene dos divisiones principales:
- Simpático: Es el encargado de preparar al organismo en situaciones estresantes o de emergencia
- Parasimpático: Nos permite relajarnos y recuperarnos de la tensión y las tareas cotidianas. La reacción de lucha o huida es un mecanismo automático de supervivencia pero podrían parecer incómodas cuando no sabes por qué están sucediendo.
La relación del nervio vago y el estrés
El nervio vago se inflama ante un agresor, invasor o disparador y enciende citoquinas para defenderse y si pierde “tono” ya no puede apagar esa inflamación: Cuando vivimos constantemente en estrés nuestro cuerpo lo manifiesta como un “peligro” por lo que se activa la respuesta de “lucha o huida” en nuestro sistema nervioso simpático.
Algunos signos y síntomas más comunes de que nos encontramos en constante modo “supervivencia” son:
- Taquicardia (latidos acelerados)
- Hipertensión arterial
- Hipertermia (sensación de calor)
- Sudoración
- Aumento de cortisol (hormona del estrés)
- Taquipnea (respiración acelerada)
- Síntomas gastrointestinales como diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, entre otros
¿Por qué tenemos ataques de pánico, ansiedad o miedo?
Se trata de una sobreactivación del sistema nervioso simpático del cuerpo, que desencadena la respuesta de lucha o huida. Los ataques de pánico (y todos los de ansiedad) son simplemente un fallo del sistema nervioso para regular tus emociones de manera apropiada.
Por su relación con otros nervios craneales también tiene otros impactos:
- Gastrointestinales: Estreñimiento, distensión abdominal, SIBO, candidiasis, sensibilidad alimentaria, síndrome de intestino irritable
- Sistema cardiovascular: Hipertensión (indicador de SIMPÁTICO fight or flight) , hipotensión, POTS, pérdida de conocimiento (parte primitiva del nervio vago DORSAL sobreactivada (lo que queremos es el aspecto VENTRAL)
- Síntomas psiquiátricos: Estado de fight or flight crónico que provoca ansiedad, pánico o respuesta inmovilizadora (depresión, disociación)
¿Cómo activar el nervio vago?
Para esto pueden poner en práctica los siguientes ejercicios:
- Se puede comprobar el tono vagal sintiendo tu frecuencia cardiaca en la muñeca
- Hacer paseos o caminatas a lo largo del día
- Dormir de costado
- Meter la cara 30-60 seg en agua con hielos para bajar la frecuencia cardiaca
Además de tomar suplementos como: Vitamina B, b12, b6, Magnesio, Magnolia , Adaptógenos como el Adapto 4.
Y nunca está de más el revisar qué estamos comiendo, por eso recomiendo llevar una dieta antiinflamatoria mediterránea o una de reparación intestinal con ácidos grasos de cadena corta.
Pero ¿y si no tengo chance de comer bien?
Para todos aquellos que andan en la oficina, les damos unos consejos es damos consejos para que por favor, las lleven desde su casa. En los súpers venden las bolsas o latas de atún con chipotle, la atún con una bolsita de jitomate deshidratado, te llevas la ensalada, también las almendras o incluso un licuado.
Les puedo asegurar que pedir una ensalada cuesta lo mismo que pedir tres quesadillas fritas, literal es un cambio de consciencia nada más, lo mismo que comparar una barra de amaranto que unas papitas de carrito o unas galletas con chocolate.
Por eso el domingo hay que hacer el súper, hacer sus bolsitas, tener en su refri el arroz integral, los frijoles, las lentejas, la fruta y ya téngalo para toda la semana. Entonces, mejoren su cerebro, mejoren su estado de ánimo. Sí se puede y cuenten con nosotros, con nuestros programas. Tenemos mil programas que hemos hablado de paleo, que hemos hablado de vitamina D y del ayuno intermitente.
Fuente: Nathaly Marcus, Nutrióloga por la Universidad Iberoamericana, con especialidad en medicina funcional en Estados Unidos, escritora y conferencista, fundadora de Bienesta centro de medicina funcional y de la universidad digital de salud funcional-mente cuerpo
TW: @NathalyMarcus // Bienesta T. 55-52-59-14-14 // bienesta.com
También puedes leer:
- El sentido de la vida, de acuerdo al budismo
- Los beneficios de comer pescado en tu cuerpo
- ¿Cómo no tener una relación tóxica con la comida?
- ¿Qué onda con el estrés oxidativo y por qué lo lees en todos lados?
- ¿Podrías tener estrés post traumático?