fbpx
2024-11-19 23:33:46

Clases de astronomía con Pepe Franco

Las vemos casi todas las noches y estoy casi segura que muchos de nosotros no sabemos de qué están hechas, cuánto viven y en realidad qué son las estrellas, por eso tomaremos clases de astronomía. Invité a Pepe Franco, Investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM a contarnos todo sobre sobre lo que hay […]

septiembre 1, 2022

Las vemos casi todas las noches y estoy casi segura que muchos de nosotros no sabemos de qué están hechas, cuánto viven y en realidad qué son las estrellas, por eso tomaremos clases de astronomía.

Invité a Pepe Franco, Investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM a contarnos todo sobre sobre lo que hay en el Espacio y literalmente nos de clases de astronomía.

ALGUNOS DATOS CURIOSOS SOBRE EL ESPACIO

Las estrellas “enanas rojas”, son las estrellas más abundantes del universo. Jocelyn Bell Burnell descubrió el primer púlsar (cadáveres de estrellas giratorias) siendo estudiante de posgrado en la Universidad de Cambridge en 1967.

En 2019, los astrónomos publicaron la primera imagen de un agujero negro utilizando la red de Telescopios llamado “Telescopio de Horizonte de Eventos” (EHT por sus siglas en inglés). El sol está a 8 minutos luz de la Tierra (150 millones de km) y tiene 4, 500 millones de años.

¿CÓMO SE COMPONE EL UNIVERSO?

Vivimos dentro del sistema solar que está dentro de la galaxia llamada Vía Láctea, el universo se conforma por galaxias y cada galaxia tiene estrellas y planetas.

¿QUÉ ES UNA ESTRELLA?

Es un astro que produce su propia energía y emite luz y en su interior hay reacciones termonucleares. Están compuestas de un gas muy caliente conocido como plasma (temperatura arriba de los 1,000c°).

Las estrellas que vemos en la noche están dentro de nuestra galaxia y su distancia de la tierra es de “algunos miles de años luz” (el número específico es relativo), como la luz viaja a una velocidad constante, técnicamente vemos el “pasado” de las estrellas.

Se estima que hay más de 100,000 millones de galaxias, y cada una de ellas suele tener aproximadamente 100, 000 millones de estrellas. El color de las estrellas nos dice que tan calientes están, las más calientes tienen tonos azules y las más frías se ven con tonos rojos o anaranjados.

Las estrellas pueden tener muchos tamaños, que las clasifican en un rango desde estrellas enanas a supergigantes, las supergigantes pueden tener radios miles veces mayores que el Sol.

EL CICLO DE VIDA DE LAS ESTRELLAS

1.- Cuanto mayor sea la masa de una estrella, menor será su tiempo de vida

2.- Las estrellas en formación jóvenes se llaman protoestrellas

3.- Cuando se desarrollan se denomina estrella en la secuencia principal (así pasan la mayor parte de su vida)

4.- A medida que las estrellas avanzan hacia el final de sus vidas, se convierten en estrellas grandes e hinchadas y se conocen como gigantes rojas

5.- Después eyecta sus capas externas y se convierte en una estrella pequeña y densa llamada enana blanca

6.- Las enanas blancas se enfrían durante miles de millones de años, hasta que finalmente se apagan y se convierten en enanas negras.

¿QUÉ ES UN AGUJERO NEGRO? 

Los agujeros negros son objetos colapsados tan densos que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, es capaz de escapar a su poderosa fuerza gravitatoria.

La «superficie» de un agujero negro, denominada horizonte de eventos, define el límite donde la velocidad requerida para evadirlo excede la velocidad de la luz. Se han estudiado extensivamente dos clases principales de agujeros negros:

  • Los agujeros negros de masa estelar, de tres a docenas de veces la masa del Sol, se extienden por toda nuestra galaxia, la Vía Láctea.
  • Los monstruos supermasivos que pesan entre 100.000 a miles de millones de masas solares y se encuentran en los centros de la mayoría de las galaxias grandes, incluida la nuestra

¿POR QUÉ EL CIELO SE VE AZUL?

Algunos conceptos erróneos hablan de que el cielo es azul porque refleja el océano o porque el oxígeno es un gas de color azul; pero nada de esto es cierto. Las propiedades de dispersión dependen de las partículas, mientras más pequeña es la partícula tiene más tonos azules.

La química y la humedad juegan un papel importante en el color del cielo; todos los colores de la luz solar visible, desde el color violeta de onda corta hasta el azul, el verde, el amarillo, el naranja o el rojo, son emitidos por el Sol, y el color más grande en el rango perceptible es el azul.

El color azul del cielo se debe a tres factores simples juntos:

  • La luz del sol está hecha de luz de muchas longitudes de onda diferentes
  • La atmósfera de la Tierra está hecha de moléculas que dispersan la luz de diferentes longitudes de onda en diferentes cantidades
  • La sensibilidad de nuestros ojos

Si ponemos todo ello en un cóctel y lo agitamos, obtenemos un cielo azul. Por ello, es la atmósfera de la Tierra, y un proceso conocido como «dispersión», lo que hace que nuestros cielos sean azules.

Fuente: Pepe Franco, Investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Coordinador del Programa de Arte, Ciencia y Tecnologías de la UNAM

OTROS TEMAS DE INTERÉS

septiembre 1, 2022