fbpx
2024-11-19 21:47:54
Cómo-saber-si-soy-candidata-para-remplazo-hormonal

¿Cómo saber si soy candidata para remplazo hormonal?

Nuestra endocrinóloga de cabecera les va a decir quién es candidata para remplazo hormonal si andan en la menopausia.

abril 16, 2024

¿Quién es candidata para remplazo hormonal? Nuestra especialista les va a dar la respuesta para que tengan paz y vean si pueden o no entrarle a estos tratamientos.

Un tema del que poco se habla es la menopausia y por eso muchas mujeres se la llevan a pelo, pero como aquí las queremos ver bien y sanas, les vamos a explicar quién es candidata para remplazo hormonal y en dónde deben de ponérselo.

También pueden leer: ¿Qué pasa con las hormonas durante la menopausia?

Las mujeres y la menopausia

Según datos del Censo de Población y Vivienda 2020, en México existen aproximadamente
14 millones 847 mil mujeres de 50 años o más; y la edad promedio en la que se presenta la menopausia va de los 45 a los 48 años de edad.

Una investigación científica publicada en la Revista Cell, dice que más del 85% de las mujeres con síntomas menopáusicos no reciben un tratamiento eficaz y aprobado por las agencias reguladoras para tratarlos.

Sobre ese 85% de mujeres con síntomas sin tratamiento eficaz, la Universidad de Monash (Melbourne, Australia) apunta que se debe a un fenómeno de, miedo, escaso conocimiento  de la comunidad y de los proveedores de atención sanitaria, y escasa formación de los profesionales de la salud.

Según el Informe sobre Climaterio de la organización NO PAUSA, en el 2023, más de mil millones de personas están atravesando esta etapa. La gran mayoría sin información. De acuerdo con el mismo informe de NO PAUSA, 75 % de las mujeres presentan síntomas
que afectan su calidad de vida.

Según El País aproximadamente una de cada 100 mujeres menores de 40 años tienen menopausia prematura. Según datos del gobierno de México, el 1 % de las mujeres mexicanas tienen menopausia prematura.

 ¿Qué es la terapia de reemplazo hormonal?

Es un tratamiento médico que utiliza hormonas para reemplazar las que el cuerpo deja de producir durante la menopausia. Se utiliza para aliviar los síntomas de la menopausia como: sofocos, sequedad vaginal y cambios de humor.

También puede ayudar a prevenir la pérdida ósea asociada con la menopausia y reducir el riesgo de fracturas.

No se pueden perder: ¿Cómo cuidar la piel durante la menopausia?

¿Quién es candidata para remplazo hormonal?

Mujeres mayores de 50 años que cumplen criterios de menopausia y tienen síntomas que interfieren con su calidad de vida. Mujeres menores de 50 años de edad que se encuentran en menopausia, incluso sin síntomas.

Mujeres co síntomas como bochornos, falta de concentración, mala calidad en el sueño, cambios de humor, dolor de cabeza o resequedad vaginal, también pacientes que tienen osteopenia o mala calidad de los hueso y mujeres que tengan menos de 10 años de haber presentado menopausia.

¿En quién está contraindicado?

  • Historia de cáncer de mama o cáncer de mama activo
  • Historia de trombosis (coágulos en la sangre)
  • Cualquier cáncer que sea sensible a estrógenos
  • Enfermedad hepática activa
  • Sangrado vaginal no atribuido a menopausia
  • Clínica de disfunción sexual

También pueden leer: Tu cerebro puede estar cambiando por la menstruación

¿Cuáles son los tipos de terapia de estrógeno?

Terapia hormonal sistémica: Se usa para tratar cualquiera de los síntomas comunes de la menopausia. Contiene una dosis más alta de estrógeno que se absorbe en todo el cuerpo, y está disponible en las siguientes presentaciones:

  • pastillas
  • parche para la piel
  • anillo vaginal
  • gel
  • crema

Productos vaginales en dosis bajas: Se utilizan generalmente solo para tratar los síntomas vaginales y urinarios de la menopausia. Estos productos minimizan la cantidad de estrógeno absorbido por el cuerpo, y está disponible en la siguientes presentaciones:

  • crema
  • pastilla o anillo

Para mujeres con útero, se receta estrógeno junto con progesterona o progestina (medicamento similar a la progesterona). Esto se debe a que el estrógeno solo, cuando no está equilibrado por la progesterona, puede estimular el crecimiento del revestimiento del útero, lo que aumenta el riesgo de cáncer de endometrio. Si se te ha extirpado el útero (histerectomía), es posible que no sea necesario tomar progestina.

Riesgos del reemplazo hormonal

Para algunas mujeres, puede aumentar sus probabilidades de desarrollar:

  • coágulos sanguíneos
  • ataques cardíacos
  • derrames cerebrales
  • cáncer de mama
  • enfermedad de la vesícula biliar.

También pueden leer:

Especialista: Dra. Tatiana Piña. Endocrinóloga. IG:@TusHormonas / Teléfono: 55 9130 4129 / Citas al WhatsApp: 56 1038 2472

abril 16, 2024