Cada 14 de julio se conmemora el Día Internacional de las Personas No Binarias y aquí les contamos todo el cuento sobre estas personas y cómo hay que luchar por sus derechos.
El 14 de julio es reconocido en todo el mundo como el Día Internacional de las Personas No Binarias, esta fecha arroja luz sobre aquellos que se identifican como no binarios y celebra la rica diversidad de la comunidad, así que para conmemorar también vamos a romper unos mitos que la gente cree sobre ellos.
¿Quiénes son las personas no binarias?
El término «no binario» describe a alguien que no se identifica exclusivamente como hombre o mujer, y puede incluir personas que se identifican como hombres y mujeres o como personas que quedan completamente fuera de estas categorías.
La cultura a menudo refuerza la idea de un género binario estricto, pero las personas no binarias nos demuestran todos los días que la identidad de género va más allá de esas categorías. Aceptar y celebrar la diversidad de las identidades no binarias es un paso importante hacia la protección y los derechos plenos de esta comunidad.
En este Día Internacional de las Personas No Binarias, es fundamental reconocer y celebrar la diversidad de género. La visibilidad no binaria nos muestra que el género no se limita a una dicotomía y que todas las identidades de género merecen ser respetadas y protegidas.
Mitos sobre las personas no binarias
De acuerdo con Amnistía Internacional estos son los mitos más comunes sobre las personas no binarias y que han sido ampliamente difundidos y perpetúan conceptos erróneos sobre la diversidad de género.
El primer mito es que solo existen dos géneros, masculino y femenino. Sin embargo, millones de personas en el mundo no se ajustan a estas categorías binarias y se identifican como personas intersexuales.
El segundo mito es que los casos de personas intersexuales son muy raros. Según especialistas, aproximadamente el 1,7% de la población nace con características intersexuales, una cifra comparable a la cantidad de personas pelirrojas.
El tercer mito es que la intersexualidad es un trastorno que necesita ser corregido. Muchos niños y niñas intersexuales son sometidos a intervenciones quirúrgicas innecesarias para «normalizarlos», lo que puede ocasionarles problemas físicos y emocionales a lo largo de sus vidas.
El cuarto mito es que las personas intersexuales son transgénero. Ser intersexual no tiene relación directa con la identidad de género, la atracción sexual o la orientación. Son conceptos independientes.
El quinto mito es que no hay nadie que defienda los derechos de las personas intersexuales. Existen numerosos activistas y organizaciones que luchan por la visibilidad y los derechos humanos de las personas intersexuales, buscando eliminar el estigma y garantizar la aceptación y la igualdad.
También puedes leer:
- 5 logros para la comunidad LGBTQ+
- ¿Quienes son ginesexuales? Otra forma de amarsss
- Stonewall: El inicio lucha de la comunidad LGBTQ+
- ¿Qué onda con la bisexualidad?