Con unos ajustes de tuercas en su política, este país sin perros callejeros, logró dejar a un lado las estadísticas de abandono y aquí les vamos a contar todo.
Lean este dato: más del 70 % de los 23 millones de perros en México son callejeros, eso significa que somos el país con mayor cantidad en toda Latinoamérica, pero ¿cómo le hizo este país para dejar de tenerlos y qué podemos hacer para copiarles? Aquí toda la historia.
Ya saben que amamos a los perros, nos encanta hablar de ellos y estar al pendiente de sus cuidados, pero, ¿se imaginan que cada perro callejero tuviera una casa?, y que el abandono no existiera, pues eso fue lo que pasó en uno de los países nórdicos más conocidos.
Con apoyos gubernamentales y cambio de mentalidad, los Países Bajos lograron ser el primer país sin perros callejeros y es que más de un millón de ellos consiguió tener una casa y cuidados veterinarios ¡gratis!
También pueden leer: ¿Qué hacer ante accidentes más frecuentes en perros?
¿Cómo lograron ser el país sin perros callejeros?
No es de extrañarse ver en los Países Bajos a los perros llevados por sus dueños a todos lados, desde las cafeterías, hasta los tradicionales parques, pero lo que no muchos saben es que todo esto fue gracias a la educación y a la intervención del gobierno.
El primer paso que hicieron fue llamado RCVD (Recoger, Castrar, Vacunar y Devolver), que es un programa de esterilización a nivel nacional financiado por el gobierno, en donde los animales que estaban abandonados eran esterilizados para evitar la reproducción masiva.
Otro de los grandes logros fue el subir los impuestos a los perros que se vendían en tiendas de mascotas e invitar a la gente a los refugios de animales para que pudieran adoptar a uno.
No se pierdan: Todo sobre el miedo de los perros a los truenos
Y seguro están pensando, ¿pero y si los abandonaban?, pues además de esterilizarlos, se creó una policía animal que vigila los delitos en contra de los animales con multas que van hasta los 16,500 dólares.
Con estas medidas, casi el 90 % de los holandeses adoptó un perro callejero en su familia, retirando así de las calles a más de un millón de ellos. Porque resulta ser que en los Países Bajos también hay un apoyo económico para el cuidado de los perros y algunos veterinarios corren a cargo de los impuestos, así evitan que sea un problema para la economía de las familias que adoptaron.
Literalmente es gracias a esto que pudieron dejar de ser parte de las alarmantes estadísticas que da la Organización Mundial de la Salud cada año en el que dicen que más 600 millones de perros viven en las calles de todo el mundo.
También pueden leer:
- ¿Cuánta agua deberían de tomar los perros?
- ¿Por qué los perros tienen ojos de color?
- Lo que seguro no sabían sobre los perros…