fbpx
2024-11-19 21:40:26
el-hundimiento-del-titan-titanic

El hundimiento del «Titán»: La profecía del Titanic

Resultase que el libro "El Hundimiento del Titán" predijo el hundimiento del Titanic y fue escrito 14 años antes de que zarpara.

junio 22, 2023

Resultase que el libro «El Hundimiento del Titán» predijo el hundimiento del Titanic y fue escrito 14 años antes de que zarpara el famoso trasatlántico. 

En 1898, Morgan Robertson publicó la novela «El Hundimiento del Titán: O la fatalidad», el libro narraba el naufragio de un transatlántico considerado insumergible, que chocaba con un iceberg y resultaba en la muerte de la mayoría de sus pasajeros debido a la falta de botes salvavidas.

«El hundimiento del Titán»: la predicción, las similitudes y lo que sabemos

Durante 14 años el libro no tuvo éxito, pero sería después del hundimiento del Titanic que la gente voltearía a ver esta historia profética. Los medios de comunicación puntualizaron las numerosas similitudes entre la trama imaginada por Robertson y la tragedia real, obvio por eso surgieron teorías sobre una posible maldición o profecía atribuidas al autor, quien afirmaba haber concebido la trama a partir de un sueño premonitorio.

En últimos días, la atención se ha vuelto a centrar en esta supuesta maldición debido a la desaparición de un sumergible llamado Titán, mientras realizaba una visita turística a los restos del famoso Titanic. El rescate de los pasajeros del sumergible, que comparte nombre con el barco central de la novela de Robertson, ha reavivado la curiosidad sobre los hechos, si quieren saber más aquí les cuentan.

Los libros y textos de Morganson se basaban en su experiencia marinera, incluyendo «El destructor submarino», donde describía el uso del periscopio, y la novela que lo catapultó a la fama: «El Hundimiento del Titán:..», también escribió una historia titulada «Primordial. Las Tres Leyes y la Regla de Oro», cuya trama guarda similitudes con la novela posterior de Henry De Vere Stacpoole, «La laguna azul», adaptada al cine en varias ocasiones.

¿De qué va la novela sobre el Titán?

La novela relata el viaje de un transatlántico llamado Titán, que se dirige desde Nueva York hacia Irlanda, siguiendo la ruta inversa del viaje inaugural del Titanic. Tras chocar con un iceberg, el barco se hunde y solo 13 personas sobreviven, además, el autor afirmaba haberse inspirado en un sueño para desarrollar la trama, lo cual generó especulaciones sobre profecías y maldiciones.

Si bien existen notables similitudes entre la novela de Robertson y los hechos reales, como los nombres similares de los barcos, el tamaño y diseño de los transatlánticos y la insuficiencia de botes salvavidas, también hay diferencias significativas. En la novela, el barco choca con el iceberg debido a condiciones adversas de navegación, y la mayoría de los aproximadamente 3,000 pasajeros mueren. En cambio, en el Titanic sobreviven alrededor de 700 personas, representando una cuarta o tercera parte de los tripulantes y pasajeros.

La maldición de los Titanes

El hecho de que Robertson imaginara una trama catastrófica a partir de un sueño no es sorprendente, dado su pasado marinero y las pesadillas relacionadas con el peligro que experimentaba, más allá de las coincidencias entre la realidad y la ficción, no deberíamos sorprendernos.

El autor contaba con un amplio conocimiento sobre barcos y peligros de navegación, gracias a sus más de 20 años de experiencia en el mar, los naufragios eran comunes en aquella época y los icebergs representaban una amenaza constante en ciertas latitudes.

Aunque los barcos tan grandes aún no se habían construido, las mejoras en la construcción y diseño de embarcaciones permitían imaginar su posible existencia, la falta de botes salvavidas, aunque una grave falta de previsión, también era una realidad regulada por normativas que establecían el número de botes en función del tonelaje de la nave, no del número de pasajeros.

También pueden leer:

*Con información de National Geogrpahic

junio 22, 2023