fbpx
2024-11-17 11:00:13
cáncer-gente-joven

¿Por qué la gente joven se enferma de cáncer?

En los últimos años el cáncer ataca a gente joven y podría continuar en aumento, aquí les contamos todo lo que tienen que saber.

abril 5, 2024

Últimamente, se ha debatido mucho acerca del cáncer y, extrañamente, es en gente joven, pero ¿por qué? Una nueva investigación reveló la causa por la cual la gente joven padece cáncer.

En las noticias hemos escuchado sobre royals, celebridades de programas juveniles e influencers que no pasan de los 50 años sufren cáncer. Hasta hace unos 20 años era una enfermedad que padecían las personas mayores y ahora la gente joven se enferma de cáncer y este problema va en aumento.

¿Qué es el cáncer?

Según nuestro experto Gerardo Castorena, quien es un cirujano especializado en Cirugía Oncológica en el Centro Médico Nacional, «el cáncer es una enfermedad que ocurre cuando una célula normal del cuerpo crece y crea un bulto llamado tumor. Esto ocurre con todos los cánceres, excepto la leucemia«.

En caso de no ser tratados, los tumores pueden evolucionar y diseminarse por el tejido normal circundante o a otras partes del organismo a través de la corriente sanguínea y del sistema linfático, y pueden afectar al sistema digestivo, nervioso y circulatorio, o liberar hormonas que puedan afectar las funciones del organismo.

¿Cuáles son los tipos de cáncer?

El cáncer se clasifica en función del tipo de célula a partir de la que se origina. Existen cinco tipos principales:

Carcinoma: Cáncer que se origina a partir de las células epiteliales (el revestimiento celular que ayuda a proteger los órganos o que los rodea). Los carcinomas pueden invadir los tejidos y los órganos circundantes y formar metástasis en los ganglios linfáticos y en otras zonas del organismo. Las formas de cáncer más frecuentes dentro de esta categoría son el de pulmón, el de hígado, el colorrectal, el de estómago y el de mama.

Sarcoma: Un tipo de tumor maligno del hueso o de las partes blandas (grasa, músculo, vasos sanguíneos, nervios y otros tejidos conjuntivos que proporcionan sostén a los órganos y los rodean). Las formas más frecuentes de sarcoma son el leiomiosarcoma, el liposarcoma y el osteosarcoma.

Linfoma y mieloma: El linfoma es un cáncer del sistema linfático, que recorre todo el organismo, así que puede aparecer en cualquier parte. El mieloma (o mieloma múltiple) comienza en las células plasmáticas, un tipo de leucocito que produce anticuerpos para ayudar a combatir las infecciones. Se trata de un cáncer que puede afectar a la capacidad de las células para producir anticuerpos con eficacia.

Leucemia: Es un cáncer de los leucocitos y de la médula ósea, el tejido que forma glóbulos sanguíneos. Existen varios subtipos; los más comunes son la leucemia linfocítica y la leucemia linfocítica crónica.

Cánceres cerebrales y de la médula espinal: Se conocen como cánceres del sistema nervioso central. Algunos son benignos, pero otros pueden crecer y diseminarse.

¿Por qué la gente joven se enferma de cáncer? 

A pesar de que existen diversas sospechas, los expertos no han terminado de ponerse de acuerdo, en realidad Martín Lázaro, especialista en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo y líder de la Sociedad Oncológica de Galicia, dijo a El País que: “En gente joven, hay series publicadas en las que parece que se está incrementando de forma discreta. No se sabe por qué, pero se especula sobre que puede ser por factores medioambientales, la nutrición o la exposición a sustancias que desconocemos desde el período embrionario”.

Por otro lado, un estudio de la revista BMJ Oncology, explica que la cantidad de personas menores a 50 años ha aumentado un 79 % en los últimos 30 años. Los cánceres más frecuentes son tráquea y próstata, pero el mayor número de muertes se da en mama, tráquea, pulmón, intestino y estómago. 

Esta data se sacó entre 1990 y 2019, el mayor tipo de cáncer registrado en la gente joven fue el de mama, de hecho murieron 13 por cada cien mil pacientes, aunque los que más crecieron fueron los de tráquea y próstata. De los que más muertes registraron entre los menores de 50 años, fue el de mama, pulmón, intestino y estómago.

¿Qué se puede hacer para no enfermarse de cáncer?

Aunque existen algunos factores que no son modificables, existen otros tantos que sí pueden reducir el riesgo

  • Alcohol
  • Sobrepeso y obesidad
  • Alimentación y nutrición
  • Actividad física
  • Tabaco
  • Radiación ionizante
  • Riesgo en el lugar de trabajo por exposición a químicos o cancerígenos.

También pueden leer:

abril 5, 2024