El D-pantenol es una vitamina popular en el uso cosmético, pero ¿qué es y cómo funciona? Te revelamos todo lo que debes conocer sobre él.
Hemos escuchado muchísimo su nombre cuando nos fijamos en los ingredientes de los productos que utilizamos en el día a día; sin embargo, poco conocemos sobre ella.
El D-Pantenol es una vitamina que tiene múltiples beneficios tanto en el cuidado de la piel como en el cabello, ya que posee propiedades hidratantes, antiinflamatorias y para quienes tienen piel sensible, irritada o estresada, es ideal a nivel tópico por su efecto calmante.
¿QUÉ ES EL D-PANTENOL?
El pantenol es un derivado alcohólico del ácido pantoténico. Es un ingrediente ligero estable, soluble en agua que penetra fácilmente en la piel. A temperatura ambiente, suele ser un aceite viscoso y transparente o un polvo blanco.
Al ser absorbido por el cuerpo se transforma en vitamina B5, la cual desempeña un papel importante en muchas funciones corporales teniendo un efecto positivo en la piel; entre ellos, brinda un equilibrio en la renovación celular. Cuando tenemos piel sensible o deshidratada, nuestra barrera cutánea está deteriorada, por lo que perdemos agua y afecciones como descamación, irritación y enrojecimiento aparecen.
“El tener un cuidado de la piel adecuado y utilizar productos que contengan este ingrediente en su formulación, ayudará a promover la reparación de la barrera cutánea, reteniendo humedad aumentando la humectación en la capa más externa de la piel”, expresó Beatriz Magrassi, dermocosmiatra de Sopharma pH5.
AYUDA A LA RENOVACIÓN CELULAR
La renovación celular es la capacidad que tienen las células de reproducirse y producir células idénticas que sustituyen a las originales tanto a nivel funcional como fisiológico, este recambio ocurre cada 28 días, por lo que es importante prestarle atención al lenguaje de nuestra piel.
De hecho, existen estudios que han demostrado que la actividad celular se duplica durante la noche, ya que durante las horas de sueño la producción de colágeno aumenta, eliminamos más toxinas y se repara el daño celular de la piel para obtener un aspecto más luminoso y descansado; sin embargo, después de los 25 años, este proceso natural de renovación disminuye, por lo que necesita una ligera ayuda.
¿CÓMO UTILIZARLO PARA MEJORAR TU PIEL?
Gel de ducha. Estamos tan acostumbrados a tallarnos con fuerza, que, sin saberlo, estamos maltratando la piel en lugar de limpiarla; ya que al ser tan agresivos y utilizar zacate diario con jabones de barra comunes, estamos destrozando la barrera natural de nuestra piel. Por ello es importante utilizar gel de ducha, el cual es mucho más noble con nuestra dermis y limpia profundamente sin irritar.
Crema líquida para el uso diario y sólida para cuando hay mayor resequedad o irritación. Sí, aunque no lo creas es importante tener ambas cremas en el día a día, la primera tendrá una textura más líquida y te ayudará a humectar tu cuerpo en general, pero en zonas como codos, rodillas y pies o incluso si tienes algún tema de descamación o irritación, deberás usar una crema con una consistencia más espesa.
Shampoo suave libre de formaldehídos, isotiazolinonas y parabenos. Siempre nos dejamos llevar por aquellos shampoos que generen más espuma; sin embargo, esto es una red flag si tienes piel sensible, ya que es un indicador de que la formulación que usas contiene parabenos. Si tienes comezón o te aparece algo parecido a la caspa, es probable que tu piel no esté recibiendo bien tu shampoo de uso diario… Lo mejor es optar por un shampoo diseñado para cuero cabelludo sensible que hidrate y suavice tu cabello.
Recuerda, la próxima vez que busques complementar o incluso implementar una rutina de cuidado adecuado para tu piel, revisa las etiquetas y busca el D-Pantenol.
OTROS TEMAS DE INTERÉS
- Do’s and Dont’s en tu rutina de skin care
- Claves de un perfecto body skincare
- TEST: ¿Qué tan dañada está tu piel?
- Composición corporal y salud
- Enfermedades que te hacen subir de peso