fbpx
2024-11-20 00:28:27
mutismo-selectivo

¿Qué es el mutismo selectivo?

Algunos niños viven en ansiedad porque literalmente no pueden hablar en algunas situaciones o lugares. Les contamos sobre el mutismo selectivo

abril 5, 2024

¿Se imaginan que quisieran hablar con la gente, pero de pronto no les sale la voz? Esto es lo que padece la gente con mutismo selectivo, una condición que literalmente las deja muda en situaciones específicas. 

Ahí les va, el mutismo selectivo se da más en los hijos y es que los jóvenes tienden a no tener tanta experiencia social, pero si no se trata o se diagnostica esto puede hacer que lleguen a la adultez, sintiéndose extraños en una sociedad que ama el hablar y compartir en grupos. 

También pueden leer: 5 preguntas básicas sobre el autismo

¿Qué es el mutismo selectivo?

De acuerdo con la Clínica Mayo, el mutismo selectivo es más común en los niños menores a 5 años y aunque sus causas se desconocen, la mayoría de los expertos dicen que es una aflicción heredada o la tendencia de los niños a ser ansiosos o inhibidos. 

Pero hay que mencionar que si un hijo es tímido, no significa que tenga mutismo selectivo. Este padecimiento se percibe como si se congelaran ante una situación y lugar, en donde literalmente no les salen palabras, normalmente en la escuela, una situación social o frente a personas con las que no tiene tanta confianza.

Helen Keen, explicó a la BBC que sentía que tenía unas normas muy extrañas sobre cuándo podía hablar y ante quién. Y por mucho que quisiera, no podía romper esas reglas. Nunca había días en los que no podía decir una palabra en la escuela y había gente a la que no podía dirigirme pese a que estuviera desesperada por expresarme”, la gente pensaba que era una niña tímida que prefería no hablar.

No se pueden perder: Los riesgos de la inteligencia artificial en los hijos

¿Cómo se trata el mutismo selectivo?

Lo primero que tienen que hacer es llevar a los hijos con un especialista a que les explique qué onda con la razón por la que se paralizan ante situaciones sociales o escolares. 

Una vez que se ha diagnosticado el mutismo selectivo, los tratamientos más comunes van desde la medicación con antidepresivos, hasta inmersiones progresivas. 

Las inmersiones son básicamente crear una situación de confianza en donde el mutismo selectivo no se presente. Por ejemplo, si el niño habla muy bien con su papá, pero en la escuela no lo hace, podría ser una opción que el papá esté junto al niño en el salón de clases (vacío) hablando con él y creando un ambiente de confianza y poco a poco llevar a otros niños al salón hasta que pueda hacerlo sin problemas.

La idea es crear confianza en el niño para que pueda hablar sin pena y evitar que el mutismo selectivo se quede por muchos años más en su desarrollo.

También pueden leer:

abril 5, 2024