fbpx
2024-11-20 01:36:51
sophie-ellis-bextor-is-in-da-house

Sophie Ellis-Bextor is in da house!

Sophie Ellis-Bextor nos habló sobre sus éxitos y cómo es que su canción "Murder in the dancefloor", se convirtió en un trancazo.

enero 15, 2024

En exclusiva estuvo Sophie Ellis-Bextor en la cabina y nos contó todo sobre «Murder on the dancefloor».

Si andan en las redes sociales, seguro, seguro han escuchado la canción de Sophie Ellis-Bextor y no es nueva, literal salió hace 22 años, en la entrevista pueden escuchar cómo se ha sentido la cantante y compositora sobre este éxito.

¿Qué onda con «Murder on the dance floor»?

Es el segundo sencillo del álbum debut de Sophie, Read My Lips, en 2001 (hace 22 años). Fue escrita por Gregg Alexander y Sophie Ellis-Bextor, y producida por Alexander y Matt Rowe.

El video fue dirigido por Sophie Muller, directora de cine y música británica, quien ha trabajado en el mundo musical con artistas como Kylie Minogue, Sade, The Strokes, Sophie Ellis-Bextor, Shakira, Beyoncé, Sugababes, Gwen Stefani, Annie Lennox, Coldplay, Garbage, Leona Lewis, Mika, Lily Allen, Maroon 5, The Killers o Blur, Lana Del Rey, Selena Gomez, Birdy.

La canción llegó al número 2 en la lista de sencillos del Reino Unido y se mantuvo en el ranking durante 23 semanas en 2002, excepto en Estados Unidos, donde la canción no se publicó como un sencillo físico y llegó solo al puesto 26 en el Hot Dance Club Songs de Billboard.

En enero de 2024, reingresó en los primeros 10 lugares de la lista del Reino Unido, luego de su aparición en el soundtrack de la película Saltburn dirigida por Emerald Fennell, convirtiéndose en su primer sencillo en ocupar los 10 primeros desde 2007. Entró desde inicio del año 2024, en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos en el número 98, lo que la convierte en la primera aparición de Ellis-Bextor en esa lista.

¿Cómo fue el revival de la canción?

En la escena final de la película Saltburn, se ve al actor Barry Keoghan bailando desnudo al ritmo de Murder on the Dancefloor por toda la mansión Catton.  La película Saltburn está ambientada en 2006, por tal razón se utilizó música de los primeros años de la década.

Antes del lanzamiento de Saltburn en Amazon Prime, las reproducciones semanales de la canción alcanzaron un máximo de 293 mil, según datos de Official Charts Company (OCC). Después del estrenó de Saltburn (22 de diciembre 2023), la canción se ubicó en el lugar número 8 en Official Charts Company (listas oficiales de UK), con 2,2 millones de reproducciones.

TikTok también ayudó a que la canción se hiciera viral. Celebridades como Paris Hilton, que reveló su embarazo secreto, han utilizado la canción para la banda sonora de sus vídeos.

Después de que se agregó ‘Saltburn’ a Prime Video, se lanzó un desafío para creadores en Instagram en el que estos interactuaban con el trend de la escena de baile final de la película, tanto como una tendencia de baile (recreando la escena final) como una reacción a la película en sí. Esto logró la increíble cifra de 41,4 millones de visitas en la plataforma.

La canción se agregó a múltiples listas de reproducción de Navidad, incluido «New Years Eve Party Bangers», donde se lograron 1.425 millones de streams globales de Spotify en un día. El pasado 12 de enero se anunció la preventa del vinilo y CD ediciones limitadas de éxito, los cuales estarán a la venta a partir del 1 de marzo de 2024.

El CD incluirá 7 tracks, “Murder On The Dancefloor”, “Never Let Me Down” y remixes. El vinil de color rojo además de incluir una funda especial, incluirá “Murder On The Dancefloor” y el lado B, “Never Let Me Down”, editado originalmente en 2001.

Las últimas semanas de diciembre, llegó al Top Global de Spotify en el lugar 130, lo que significó un aumento del 340%. El hashtag de la canción tiene más de 40 millones de visitas TikTok.

Actualmente la canción tiene 253 millones 699 mil 653 reproducciones en Spotify. Spotify le dijo a la BBC que la canción también apareció en varias listas de reproducción de Nochevieja: el 31 de diciembre de 2023 fue el mejor día para la canción en la plataforma, con 1,5 millones de reproducciones.

Es el último éxito vintage que ha experimentado un aumento significativo gracias a su uso en una película o programa de televisión. (En 2022, Running Up That Hill de Kate Bush alcanzó el número uno como resultado de su uso en Stranger Things de Netflix).

Sophie ya sabía que la canción estaría en la última escena de la película cuando la directora Emerald Fennell le pidió permiso para usarla. Dijo que había visto la sangrienta película en una proyección, junto a su madre, Janet Ellis, y su hijo de 19 años, Sonny, y le preocupaba cómo se sentiría él al ver las escenas más sórdidas de la película junto a su madre y su abuela.

¿Qué onda con Sophie Ellis-Bextor?

Después de que el grupo se separara, Sophie estuvo un año sin cantar; decidió desfilar en pasarelas de moda de Londres, pero pronto lo dejó.

En 2000, colaboró con el DJ Italiano Spiller en el sencillo «Groovejet (If This Ain’t Love)», su primer trabajo discográfico después de Theaudience. El sencillo entró directamente al Número 1 en las listas de ventas de Reino Unido, quitándole la posición a la entonces Spice Girl, Victoria Beckham.

En el periódico «Metro Newspaper» recibió el noveno puesto en el concurso de la Mejor Canción del Momento, compitiendo con Madonna. En 2000, fue finalista en «El Disco Del Año». En ese mismo año, ganó el premio del Mejor Sencillo y el Mejor Hit de Ibiza en los «Ericsson Muzik Awards».

En 2001, Sophie sacó a la venta su primer álbum, Read My Lips. Alcanzó el n.º 2 en las listas de ventas de UK y produjo cuatro sencillos exitosos. Su versión de la canción de Cher, «Take Me Home», alcanzó el n.º 2, como «Murder On The Dancefloor», que se convirtió en el éxito más grande de Sophie hasta la fecha, llegando hasta el Número 2 en el UK Singles Chart, y manteniéndose 23 semanas en las listas de ese país. Fue la canción más sonada en Europa durante todo ese año

En 2014 lanzó su quinta producción de estudio, Wanderlust. Esta producción significó un rotundo cambio de estilo, más orientado a la música indie y folk, con marcadas influencias en la música y cultura tradicionales rusas. ​​En septiembre de 2016 lanzó su sexta producción de estudio el cual fue titulado Familia, con influencia e inspiración en la región de América Latina.

Se presentó en México en mayo de 2023 en el Corona Capital de Guadalajara en la carpa Viva Tent. En este escenario interpretó “Take Me Home”, “Wild Forever”, “Breaking The Circle”, “Young Blood” y “Murder on the Dancefloor”.

Invitada: Sophie Ellis-Bextor, cantautora, compositora y modelo británica.

IG: @sophiieellisbextor // TikTok: @sophieebtiktok // TW: @SophieEB // Spotify: Sophie Ellis-Bextor

También pueden leer:

enero 15, 2024