fbpx
2024-11-20 05:30:49
virus-zombis-qué-son

Virus zombis que podrían atacar en el futuro

¿Qué onda con los virus zombis? Les vamos a explicar si corremos riesgo con estos virus y cómo los están analizando los científicos.

enero 23, 2024

En las redes ha estado sonando mucho los virus zombis, que podrían crear una pandemia casi como la del 2019, pero ¿qué son y sí estamos en riesgo?

Para todos los que son tan curiosos como nosotros, les vamos a explicar qué onda con los virus zombis y cómo es que se han descubierto a lo largo de los años, especialmente por el calentamiento global, así que tomen nota y chequen toda la información que los científicos han detallado en los últimos meses.

¿Qué son los virus zombis?

Ahí les va, los virus zombis son aquellos que han pasado mucho tiempo «dormidos» en el hielo, algunos de ellos más de 48.500 años, se les considera zombis porque podrían «despertar» a medida que el permafrost se derrite en todo el mundo, debido al cambio climático.

Las temperaturas notablemente más cálidas en el Ártico ya están descongelando el permafrost de la región que es la capa permanentemente congelada debajo de la superficie de la Tierra y está liberando a estos virus que no se han visto en miles de años.

¿Qué onda con el calentamiento global?

Pues bien, como todo en nuestro mundo, el permafrost necesita un equilibrio constante para mantenerse frío y así mantenerse por millones de años. Con el calentamiento global, este ambiente frío y carente de oxígeno comienza a perder fuerza y libera la materia orgánica que está dentro, explicó en entrevista el genetista Jean-Michel Claverie, de la Universidad de Aix-Marsella. Imagínense que este ambiente preserva tan bien que podrían poner un bote de yogurt y 50 mil años después podría comerse.

Como ya hemos visto, las temperaturas están subiendo y esto a afectado los glaciares y el permafrost, así que podríamos empezar a ver nuevos virus en el ambiente, además de otros materiales orgánicos que están bajo de ellos. Por esta razón es súper importante que nos pongamos a trabajar para reducir nuestra huella de carbono como humanidad.

¿Viene otra pandemia?

El mismo Claverie, explicó al periódico The Guardián que “por el momento, los análisis de las amenazas pandémicas se centran en enfermedades que podrían surgir en las regiones del sur y luego extenderse al norte por lo que existe poca atención a los brotes que podrían surgir en el extremo norte», además dice que “hay virus en el polo norte que tienen el potencial de infectar a los humanos”.

También mencionó que “Han identificado rastros genómicos de poxvirus y herpesvirus, que son patógenos humanos bien conocidos. Si nos fijamos en la historia de los brotes epidémicos, esto ha sido uno de los factores clave. El virus Nipah fue transmitido por murciélagos frugívoros que fueron expulsados de sus hábitats por los humanos. La viruela símica se ha relacionado con la expansión de la urbanización en África”.

¿Existe un riesgo real?

Por otra parte, un grupo de científicos explicaron en MDPI que «Aún es imposible estimar cuánto tiempo estos virus podrían seguir siendo infecciosos una vez expuestos a las condiciones exteriores (luz ultravioleta, oxígeno, calor) y qué probabilidad tendrán de encontrar e infectar a un huésped adecuado en el intervalo. Pero el riesgo seguramente aumentará en el contexto del calentamiento global, en el que el deshielo del permafrost seguirá acelerándose y más personas poblarán el Ártico a raíz de las empresas industriales«.

Respecto a que si estos virus podrían infectarnos y no tendríamos la capacidad de defendernos, el mismo equipo de científicos dice que «afortunadamente, podemos esperar razonablemente que una epidemia causada por una bacteria patógena prehistórica revivida pueda ser controlada rápidamente con los antibióticos modernos a nuestra disposición […] a pesar de que las bacterias portadoras de genes de resistencia a los antibióticos parecen ser sorprendentemente prevalentes en el permafrost».

También pueden leer:

Con información de EuroNews & As

enero 23, 2024