fbpx
2024-11-14 19:07:45
tienes daddy issues cómo saberlo relaciones de pareja

¿Tienen «Daddy Issues»? Chance y sí

Oigan puede que tengan Daddy Issues y ustedes ni en cuenta ... les contamos qué onda con eso y cómo salir de ese patrón de conducta.

diciembre 30, 2022

Oigan puede que tengan Daddy Issues y ustedes ni en cuenta … les contamos qué onda con eso y cómo salir de ese patrón de conducta.

Mucho se ha escuchado sobre los daddy issues y cómo las mujeres tendemos a tenerlos, pero ojo no es sólo de nosotras sino de todas las personas que han tenido una figura paterna ausente…

De acuerdo con el INEGI 21.2 millones de hombres de 15 y más años se identificaron como padres de al menos un residente en la vivienda – o sea tienen al menos un hijo-, es decir del total sólo 46.9% viven con sus hijos o hijas.

En 2020, 93.5% de los padres de familia identificados en la vivienda se encuentran casados o en unión libre, 5.9% declararon haber estado alguna vez unidos, pero en la actualidad están separados, divorciados o viudos; mientras que sólo 0.5% son padres solteros.

¿QUÉ SON LOS DADDY ISSUES?

Pues resúltase que aunque es muy sonado en terapia, en realidad los daddy issues no son un término clínico ni un trastorno reconocido por la última actualización del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, pero ahora les decimos la razón por la que sí deben de ir a terapia cuentahabientes, especialmente si reconocen los siguientes síntomas.

Si bien no está claro exactamente dónde se originó el término, parece haber surgido de la idea del complejo paterno, que Sigmund Freud propuso por primera vez como parte de su teoría psicoanalítica, peeeero esto se une al apego emocional faltante durante la infancia de la persona que tiene el issue.

¿QUÉ ONDA CON EL APEGO?

Luego entonces el apego se une al complejo paterno de Sigmund Freud el cual se originó en su comprensión del desarrollo de los niños, los especialistas han teorizado que el apego, se centra en el impacto de las relaciones entre las personas, especialmente los niños, y sus cuidadores -no necesariamente sus padres-, no en la sexualidad.

Mientras que los adultos con apego seguro creen que las personas estarán ahí para ellos cuando los necesiten, los adultos con apego inseguro se comportarán de una de dos maneras:

  • Intentarán entablar relaciones pero se preocupan de que las personas que cuidan no estén para ellos.
  • Preferirán no desarrollar relaciones próximas por el mismo tema.

Hay algunas señales de que una persona puede tener problemas de apego relacionados con malas relaciones formativas con figuras paternas.

¿CÓMO SABER QUE TIENES DADDY ISSUES?

Ahora, es bien importante que sepamos que estos problemas de apego tienen que ver con los cuidadores, pueden ser sus padres, pero sus abuelos, pero sus tíos, aquellos que se encargaron del desarrollo de la persona en cuestión.

Es así que algunas señales de que una persona puede tener problemas de apego relacionados con malas relaciones con sus cuidadores son:

  • Sólo sentirse atraídos por hombres mayores.
  • Necesitar la tranquilidad constante de su pareja
  • Experimentar signos de apego ansioso, como celos, codependencia y sobreprotección
  • Tener miedo de estar solo, a menudo hasta el punto de que preferiría estar en una relación poco saludable que en ninguna relación.
  • Involucrarse en conductas sexuales hipersexuales o de riesgo como forma de obtener afecto y amor.
  • Experimentar un gran miedo a la vulnerabilidad a pesar de sentir una necesidad constante de tranquilidad y afecto.
  • Tener problemas de confianza que dificultan abrirse a las parejas y que contribuyen a inseguridades y ansiedades más profundas.
  • Luchando por establecer y mantener límites saludables en sus relaciones
  • Idealizar a tu pareja y complacer a las personas para asegurarte de que sean felices

Ahora bien, ¿qué hacer ante esta situación? Pues, lo que recomendamos es tener en cuenta que estos apegos les están haciendo daño y que cero se vale el sufrir, especialmente si están en relaciones que se están convirtiendo en tóxicas.

Si tienen dificultades para confiar o comprometerse con los hombres, anhelan pero no pueden lograr la cercanía, necesitan mucha tranquilidad de una pareja o, básicamente, tienen dificultades para establecer una intimidad saludable y duradera con los demás, cien por ciento deben de buscar el apoyo de un profesional de la salud mental para comenzar a sanar.

¿SE PUEDE «NO» TENER DADDY ISSUES?

Aquí una pregunta capciosa cuentahabientes… como ya les explicamos, esto tiene que ver con la infancia y cómo se comportaron con ustedes durante este tiempo, especialmente la figura paterna que los cuidó y protegió.

Entonces lo más seguro es que haya un poco de apego, mucho o ninguno, dependerá de cada uno de ustedes, lo más importante es reconocer las red flags y después trabajarlas en terapia… es así como pueden no tener el famoso daddy issue, pero siempre es importante entender que el niño interior casi siempre está dañado por las experiencias del pasado.

Luego entonces si tienen algunas de las señales anteriores o si siguen terminando en relaciones que son como un déjà vu de los aspectos dolorosos de su infancia, entonces puede ser hora de hacer un cambio. Piensen en sus relaciones actuales o pasadas: ¿Pueden detectar un patrón en el tipo de pareja que eligen? ¿Sus relaciones suelen estar plagadas de inseguridad, ansiedad o drama?

Reflexionar sobre sus experiencias y aprender sobre los diferentes estilos de apego pueden ayudarlos a descubrir el suyo, para que sepan si un cambio es lo que necesitan.

¿Y LA MASCULINIDAD APÁ?

Como su nombre lo dice los daddy issues, tiene que ver con la figura masculina que los cuidó y esto puede llevar a otro GRAN tema, la masculinidad y la figura de autoridad.

Por eso es importantísimo al hablar del tema de los padres, definir qué se entiende por masculinidad hoy en día, no en la época de Pepe el Toro.

Antes teníamos una idea muy pobre de la paternidad, bastaba con fecundar, proveer y ser la autoridad (mal entendida), punto. Lo demás “le tocaba a la mujer” y justo esa es la creencia que hizo que los hombres nos perdiéramos de una relación, un vínculo y una conexión que en mi opinión, hoy define mucho de la masculinidad.

Esta masculinidad tiene que ver con compromiso, con involucramiento, con proveer, pero no solo en lo material, sino en espacios de comunicación, de diálogo, de involucramiento en sus intereses. Y aunque eso leo vemos cada vez más frecuentemente, aún no estamos donde deberíamos.

¿Quieres conocer más sobre este tema y cuáles son los daddy issues más comunes? Da click aquí.

Recuerden que lo que sea que sepan, compártanlo: Share Knowledge.

Fuentes: Very Well Mind, Psicomotor.net, Revista Moi, Health Line

OTROS TEMAS DE INTERÉS

diciembre 30, 2022