fbpx
2024-12-18 05:37:03
evitar la preeclamsia

La dieta mediterránea puede evitar la preeclampsia

Aquí les platicamos cómo la evitar la preeclampsia a través de la dieta, al menos así lo dice un nuevo estudio que tienen que conocer.

diciembre 27, 2022

Aquí les platicamos cómo la evitar la preeclampsia a través de la dieta, al menos así lo dice un nuevo estudio que tienen que conocer cuentahabientes.

En el mundo, cada 3 minutos muere una mujer a causa de la preeclampsia, aproximadamente 50,000 mujeres mueren anualmente. Afecta a entre 3 y 10% de los embarazos, es la principal causa de muerte materna en el mundo. En México, la incidencia es de 47.3 por cada 1,000 nacimientos.

Esto da como resultado ser la primera causa de ingreso de mujeres embarazadas a las unidades de terapia intensiva. La preeclampsia y la eclampsia representan la primera causa de morbilidad y mortalidad maternofetal a nivel mundial, y el 25% de los casos se dan en América Latina y el Caribe, esto según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

¿QUÉ ES LA PREECLAMPSIA?

De acuerdo con la clínica Mayo las características que definen a la preeclampsia son la presión arterial alta, la proteinuria u otros signos de daños renales o en otros órganos. Además de la presión arterial alta, algunos de los signos y síntomas de la preeclampsia pueden ser los siguientes:

  • Exceso de proteínas en la orina (proteinuria) u otros signos de problemas renales
  • Niveles más bajos de plaquetas en la sangre (trombocitopenia)
  • Aumento de las enzimas hepáticas, que indican problemas en el hígado
  • Dolores de cabeza intensos
  • Cambios en la visión, que incluyen pérdida temporal de esta, visión borrosa o sensibilidad a la luz
  • Falta de aire, debido a la presencia de líquido en los pulmones
  • Dolor en la parte superior del abdomen, por lo general debajo de las costillas del lado derecho
  • Náuseas o vómitos

¿CÓMO EVITAR LA PREECLAMPSIA A TRAVÉS DE LA DIETA?

Resúltase que hay un estudio que recién salió en Estados Unidos, en el cual los  investigadores del Smidt Heart Institute, del Cedars-Sinai, descubrieron que la dieta mediterránea podría ayudar a reducir los riesgos de padecer preeclampsia durante el embarazo.

Natalie Bello, autora principal y correspondiente del estudio y directora de Investigación sobre Hipertensión en el Smidt Heart Institute, explica: «este estudio poblacional multicéntrico confirma que un patrón alimentario más saludable se asocia a un menor riesgo de resultados adversos del embarazo, siendo el más interesante un riesgo un 28% menor de preeclampsia».

Agregó que «es importante destacar que esta conexión entre la dieta mediterránea y un menor riesgo de resultados adversos del embarazo se observó en una población geográfica, racial y étnicamente diversa». «También analizamos los componentes individuales de la dieta mediterránea y descubrimos que una mayor ingesta de verduras, legumbres y pescado estaba relacionada con un menor riesgo asociado de sufrir un resultado adverso del embarazo».

«Estos resultados se suman al creciente número de pruebas que demuestran que la dieta mediterránea puede desempeñar un papel importante en la preservación de la salud de las mujeres a lo largo de toda su vida, incluso durante el embarazo».

¿QUÉ INCLUYE LA DIETA MEDITERRÁNEA?

Según la Biblioteca Nacional de Medicina la dieta estilo mediterráneo tiene menos carnes y carbohidratos que una dieta típica. También tiene más alimentos a base de vegetales y grasa monoinsaturada (buena).

Las personas que viven en Italia, España y otros países en la región mediterránea han comido de esta manera durante siglos y los ingredientes principales son:

  • Comidas a base de vegetales, con sólo pequeñas cantidades de carne de res y pollo
  • Más porciones de granos enteros, frutas y verduras frescas, nueces y legumbres
  • Alimentos que en forma natural contengan cantidades altas de fibra
  • Mucho pescado y otros mariscos en lugar
  • Aceite de oliva como la fuente principal de grasa empleada para preparar los alimentos. Este aceite es una grasa saludable y monoinsaturada
  • Alimentos que se preparan y sazonan de manera simple, sin salsas ni jugos de la carne

Y pues bueno cuentahabientes, siempre es importante tener un balance en la alimentación para que sean mucho más sanos y obvio puedan beneficiarse.

Fuente: Europa Press, Repositorio UNAM, Clínica Mayo.

OTROS TEMAS DE INTERÉS

diciembre 27, 2022