Hoy les vamos a explicar cómo tener un mejor fondo para el retiro si son mujeres, especialmente por la longevidad que tenemos.
¿Sabían que las mujeres en México tenemos una brecha salarial del 24% y una brecha de pensión del 43% lo que hace que tengamos menos dinero para el momento de jubilarnos que nuestros pares hombres? Viene María de las Nieves Lanzagorta a poner sobre la mesa soluciones para tener un mejor fondo para el retiro.
¿Cómo tener un mejor fondo para el retiro si eres mujer?
El acceso a las pensiones contributivas no es el mismo para hombres y mujeres, existen diversos factores que hacen que las pensiones contributivas sean menores para las mujeres como por ejemplo:
- Vivimos más años. Cotizamos menos años.
- Ganamos menos (incluso para los mismos niveles de responsabilidad).
- No tenemos las mismas posibilidades de crecimiento laboral.
Todos los factores antes mencionados, resultan en menos dinero acumulado en las cuentas de ahorro para el retiro y que este ahorro deba alcanzar para más años una pensión menor. Según datos de la OCDE, la brecha de género en pensiones es de 25% para los países miembro, mientras que la brecha salarial es de 13%.
La investigación realizada por Karol Fernández Delgado para FIAP muestra los siguientes datos:
¿Cómo reducir la brecha?
Aunque es un camino largo de recorrer, existen algunas cosas que pueden hacer a la hora de ahorrar en su AFORE, por ejemplo:
- Transparencia salarial al interior de las empresas. Mismo cargo, mismas responsabilidades, misma remuneración.
- Licencia de maternidad y de paternidad obligatoria para ambos, escalonada y de duración equivalente.
- Incentivos para el retorno al mercado laboral formal a quienes salgan temporalmente por cuidados familiares.
- Esquemas de ahorro adicional (enrolamiento automático) para quienes tengan menos semanas de cotización que el promedio en un momento determinado (sin importar el género).
- Esquemas de ahorro por consumo, en particular para las personas que se encuentran fuera de la fuerza laboral por un acuerdo familiar de cuidados.
- Compensación familiar. Si uno de los miembros de la pareja reduce su jornada laboral o incluso decide salir de un empleo remunerado por cuidados, entonces la otra parte puede comprometerse a compensarle, también haciéndose cargo de aportar para su jubilación. (Deducibilidad de ahorro para el retiro de aportaciones a la cuenta de la pareja).
Fuente: María de las Nieves Lanzagorta. Vicepresidenta de Vinculación de AMAFORE. Licenciada en Economía por el ITAM y Maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
TW @marinievesl y @amafore_mx // amafore.org