¿Cuántas horas necesitan dormir para sentirse descansados y con energía? Porque sabían que existen los super sleepers, que son las personas que pueden vivir felices durmiendo solo de 4 a 6 horas
Reyes Haro, Neurofisiólogo y Doctor en Neurociencias, nos va a hacer un test infernal para ver si somos parte de este grupo.
Solo entre el 1% y el 3% de la población son super sleepers. Un super sleeper es una persona que necesita menos horas de sueño para recuperarse completamente, pueden dormir solo entre 4 y 6 horas por noche y despertarse descansadas y con suficiente energía para realizar sus actividades diarias.
Según un artículo de The Wall Street Journal, solo han identificado unos 20 casos de super sleepers reales. El 35% de los adultos en México duermen menos de 7 horas por noche y a nivel mundial, cerca del 45% de la población sufre algún tipo de trastorno del sueño.
El 20% de la población mundial duerme menos de 6 horas diarias y en Estados Unidos, el 70% de los adultos reportan no dormir lo suficiente al menos una vez al mes. Según National Geographic, en promedio una persona pasa aproximadamente 26 años de su vida durmiendo.
Las personas que duermen menos de 6 horas tienen un 13% más de riesgo de muerte prematura que aquellas que duermen entre 7 y 9 horas. Según The Wall Street Journal, la falta de sueño cuesta a la economía global aproximadamente 680 mil millones de dólares al año en pérdida de productividad. Dormir menos de 6 horas puede reducir la productividad en un 20%.
Dormir menos de 5 horas incrementa en un 50% el riesgo de obesidad, aumenta el riesgo de accidentes cerebrovasculares en un 15%, y las personas que duermen menos de 6 horas tienen un 30% más de riesgo de padecer diabetes tipo 2.
El 73% de los adolescentes no duermen las 8 horas recomendadas y dormir menos de 6 horas en la adolescencia aumenta en un 30% la probabilidad de depresión.
También pueden leer: ¿Cuáles son los beneficios de dormir en camas separadas?
TEST: ¿Eres un super sleeper?
¿Duermes menos de 6 horas cada noche, incluidos fines de semana?
- Sí, continúa a la siguiente pregunta
- No, entonces no eres super sleeper
¿Te da un bajón durante el día? ¿Te cuesta trabajo levantarte? Presentas bostezos, cabeceos o micro sueños en el transporte, en el trabajo (juntas, lectura, situaciones con poco movimiento, viendo alguna pantalla), después de comer (mal del puerco), al conducir, en el cine, en clases.
- a) Sí, continúa a la siguiente pregunta
- b) No, entonces no eres super sleeper
¿Tienes alguno de los siguientes síntomas en el día, aunque sean leves? Tensión muscular, pesadez en nuca, cuello o espalda, dolor de cabeza, mareo, ardor de ojos.
- Sí, continúa a la siguiente pregunta
- No, entonces no eres super sleeper
¿Cómo está tu ánimo durante el día? Te muestras irritable, distraído, olvidadizo, preocupón, desanimado, temeroso, lento en tu ejecución.
- Sí, continúa a la siguiente pregunta
- No, entonces no eres super sleeper
¿Consumes durante el día más de una unidad de las siguientes sustancias o alguna combinación de las mismas? Café, chocolate, refrescos de cola, bebidas energizantes, nicotina, analgésicos.
- No, ¡eres super sleeper!
- b) Sí, entonces no eres super sleeper
No dejen de leer: ¿Por qué me cuesta dormir?
Podrías ser un “SUPER SLEEPER” si…
¿Creen que podrían funcionar con solo cuatro horas de sueño? ¿Qué tal si durmieran cuatro horas durante dos noches seguidas? ¿Y si solo durmieran cuatro horas cada noche durante una semana? ¿Piensan que podrían funcionar normalmente?
La respuesta, para casi todos nosotros, es no. La mayoría necesitamos entre 6 y 8 horas de sueño por noche; la cantidad exacta varía según cada persona.
Aunque muchos afirman que pueden funcionar con unas cinco horas de sueño, la verdad es que, si solo duermes cinco horas por noche, estás muy, muy privado de sueño. A menos que descubras que no lo estás. Un artículo del Wall Street Journal es uno de los muchos que han discutido recientemente sobre un grupo de personas llamadas «super sleepers» o «short sleepers».
¿Qué son los super sleepers?
Son personas que sólo necesitan menos de seis horas de sueño por noche. Los verdaderos super sleepers no solo pueden funcionar normalmente con esa cantidad de sueño, sino que también tienden a despertarse naturalmente después de unas cuatro o cinco horas.
Aunque muchos desearían pertenecer a este grupo, solo entre el 1% y el 3% de la población son super sleepers.
También pueden leer:¿Cuántas horas debemos de dormir al día?
¿Por qué se da?
Los investigadores creen que la capacidad de funcionar con tan poco sueño es probablemente una anomalía genética (no puedes enseñarte a ser un super sleeper).
Características de un super sleeper
Las diferencias no terminan solo con la cantidad de sueño:
- Los super sleepers tienen ritmos circadianos diferentes a los de la mayoría.
- Tienden a ser más optimistas y positivos.
- Tienen mayor tolerancia al dolor físico y psicológico.
- Aunque la falta de sueño suele correlacionarse con la obesidad y la diabetes, los super sleepers tienden a tener un metabolismo más alto y, en promedio, son más delgados.
¿Qué tan común es?
Parece injusto que estos super sleepers puedan dormir tan poco y tener más energía que aquellos que necesitan de 6 a 8 horas por noche.
Pero esta habilidad es muy rara: el investigador citado en el Wall Street Journal solo ha identificado unos 20 casos de super sleepers reales.
Así como no escuchas de muchas personas que beben, fuman y comen mal viviendo hasta los 100 años, tampoco hay muchas que puedan vivir como vampiros sin sufrir las consecuencias.
Aquellos que afirman que se las arreglan con poco sueño, probablemente se están engañando. Eventualmente la falta de sueño se reflejará en su apariencia, su bienestar o en ambos, y finalmente afectará su salud.
Si realmente creen que podrían ser un super sleeper, háganse una de las preguntas que los investigadores usan para identificar a estas personas de la élite del sueño: ¿Si tienen la oportunidad de dormir más durante los fines de semana o vacaciones, aun así solo duermen cinco horas por noche?
Si en esas ocasiones duermen 7 u 8 horas, es muy probable que no sean un super sleeper, y realmente necesitan de esas 7 u 8 horas todas las noches de la semana.
Especialista: Reyes Haro Valencia. Neurofisiólogo, maestro y doctor en Neurociencias por el Instituto de Neurobiología de la UNAM.
FB: institutomexicanodesueno// TEL: 55 4173 2160 y 55 4623 6816
WEB: institutomexicanodesueno.com // TW: @haro_reyeshv